Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Indebido, que el Estado se apodere de bienes que no le corresponden, considera

La Coparmex calificó de arbitrario el uso del gobierno de recursos del SAR

Si se utilizan los fondos de pensiones para otros fines, los trabajadores serán afectados

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El sector patronal de México criticó la utilización de 20 mil millones de pesos de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que la reforma propuesta por los legisladores distorsiona y desnaturaliza el objetivo original de este sistema de pensiones, pues al disponerse de esos fondos para fines totalmente distintos para los que fueron creados, los únicos que resultarán afectados serán los trabajadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró arbitraria la utilización de los fondos de los trabajadores para el presupuesto del gobierno. Recordó que ya existe un negro precedente por lo que se refieren a las aportaciones al Infonavit. Explicó que en su origen se estableció que las cuotas, propiedad de los trabajadores, se entregarían a ellos en un plazo de 10 años cuando no hubieran obtenido algún crédito del instituto.

Sin embargo, "también por modificación legal se hizo nugatorio tal derecho, extendiéndose el plazo hasta que el trabajador fuese sujeto de jubilación, todo ello en detrimento del propio trabajador, relajándose así el esquema originalmente establecido".

Los patrones organizados destacaron: "nada justifica, ni tampoco es ético, que tan sólo mediante una modificación legal el Estado indebidamente se apodere de bienes ajenos que no le corresponden".

La Coparmex aseguró que estos fondos tienen un dueño o titular, inclusive está reconocido por la Ley del Seguro Social al establecer que estos fondos, una vez aportados por el patrón, pasan a ser propiedad del trabajador, por lo que calificó de incorrecto que mediante una modificación legal sean "confiscados" por el Estado.

Los empresarios mencionaron que lo correcto hubiera sido que se localizaran a dichos titulares para recabar su aprobación sobre la administradora de los fondos para el retiro que maneje sus recursos. "El IMSS tiene la base de datos suficiente para ello. Cuando se hizo la aportación se supo quién era el aportante y quiénes los trabajadores beneficiados, así como los beneficiarios de aquellos en caso de muerte".

Lo anterior cobra mayor relevancia si se considera que tales irregularidades obedecieron a deficiencias de las propias autoridades en el arranque y establecimiento de dicho sistema, lo que ha provocado desconocimiento y desorientación entre los trabajadores.

El organismo encabezado por Jorge Espina, aclaró: "no son recursos sin dueño, sino que tan sólo son fondos cuyo titular no ha decidido sobre la Afore que desea se los administre".

Advirtió que si ahora se están trastocando dichos fondos mediante la reforma de referencia, relajando con ello todo el esquema de pensiones establecido, se podría esperar que en tres o cuatro años, por disposición legal, también se pudiera evitar la entrega de los fondos.

Los patrones destacaron que el fin inicial del SAR fue el de constituir un fondo en favor de los trabajadores que les permitiera un retiro decoroso y sin problemas económicos cuando dejaran de laborar por llegar a la edad de jubilación; sin embargo, con esta reforma se estarían trastocando sus derechos.

La confederación se pregunta: "Ƒqué pasará si gran cantidad de trabajadores reclaman estos fondos y sobrepasan los mil millones que dejaron reservados?, Ƒvolveremos al mismo problema financiero que actualmente tiene el IMSS?, Ƒpodrá cumplir el Estado con su obligación o creará alguna figura legal para evitar cumplirla a toda costa? y Ƒechará mano de otros recursos que no le pertenecen para poder cubrir éstos?"

Por último, la Coparmex indicó que estos fondos provienen de aportaciones que en su momento hicieron los patrones como una contribución de carácter imperativo, pero en beneficio de los trabajadores, entonces al utilizarlos el gobierno, se convirtieron en un impuesto disfrazado a cargo de los patrones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año