Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Condena a Bush por financiar a opositores iraquíes

El régimen de Hussein pide a la ONU rechazar mentiras estadunidenses

AFP Y DPA

Bagdad, 20 de diciembre. Irak pidió este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que rechace las acusaciones "mentirosas" de Estados Unidos, que la víspera lo acusó de violar sus obligaciones en materia de desarme.

"Ellos (Estados Unidos y Gran Bretaña) continuarán por el camino de las mentiras y los engaños contra el pueblo iraquí y sus dirigentes", sostuvo el diario As Saura, del Partido Baas (en el poder).

Los otros "miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben asumir sus responsabilidades legales y morales y adoptar una posición contra la injusticia, las agresiones y las amenazas contra Irak", agregó el periódico.

El rotativo afirmó que Irak "no tiene los medios necesarios para ejecutar sus programas de armamento, aunque lo desee", debido al embargo que le impuso hace más de 12 años la ONU. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo el jueves que Irak está en "violación flagrante" de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad sobre sus armas de destrucción masiva.

El régimen de Bagdad acusó al presidente George W. Bush de violar el derecho internacional por financiar actividades militares de los grupos de oposición a Saddam Hussein, informó la agencia oficial iraquí, Ina.

"El decreto presidencial que entrega 92 millones de dólares para la compra de equipo pesado y para el entrenamiento militar de las bandas de mercenarios y terroristas, con el objetivo de socavar la estabilidad e independencia de Irak, representa una flagrante violación del derecho internacional", afirmó el ministro del Exterior iraquí, Naji Sabri, en un mensaje al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Sabri se refirió así al financiamiento de Washington de las actividades de los grupos de oposición iraquíes, entre ellas una conferencia en Londres a principios de esta semana, en la que se acordó crear un panel de "seguimiento y coordinación" que organice los esfuerzos para derrocar a Saddam Hussein.

Por su parte, un responsable de la ONU en Bagdad afirmó este viernes que los inspectores demostrarán su objetividad y permanecerán alejados de la presión política. "Somos conscientes del carácter sensible de nuestra misión", declaró Hiro Ueki, portavoz de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de Naciones Unidas (Unmovic) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Bagdad.

"El aspecto político es tratado al más alto nivel, en Nueva York", por los jefes de la Unmovic y de la AIEA, Hans Blix y Mohamed El Baradei, respectivamente, señaló. "Efectuamos inspecciones como lo pide el Consejo de Seguridad de la ONU y debemos continuar siendo objetivos y hacer nuestro trabajo de manera profesional", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año