Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Niega Bogotá que las representaciones peligren

Por "seguridad", cierran de manera temporal 6 embajadas en Colombia

AFP

Bogota, 20 de diciembre. El gobierno colombiano desestimó este viernes que las embajadas en el país corran un "riesgo mayor", en respuesta a la decisión de delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Suecia de cerrar por unos días sus instalaciones por razones de seguridad.

La ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, dijo este viernes que no cree que haya riesgos ni amenazas mayores contra las embajadas, poco después de que Suecia y Canadá informaran que cerrarían su delegación en Bogotá por unos días, tal como la víspera anunciaron Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

"Yo no puedo desconocer que existe riesgo como existe para cualquier colombiano, pero tampoco creemos que haya un riesgo mayor para las embajadas, ni que haya amenazas mayores contra éstas", dijo a periodistas la ministra.

La funcionaria agregó que las autoridades trabajan "permanentemente para minimizar el riesgo que pueden tener las distintas instituciones". Ramírez negó que su despacho hubiese alertado a las representaciones diplomáticas sobre la existencia de amenazas, como aseguraron medios de prensa locales.

En tanto, la canciller colombiana, Carolina Barco, indicó que las medidas tomadas por dichos países son de precaución, y que el objetivo es examinar la situación de seguridad en las sedes diplomáticas.

"Esto coincide con época de vacaciones. Van a aprovechar para mirar la situación de seguridad, y lo que han hecho es adelantar o tomar uno o dos días más de vacaciones, pero aprovechando estas fiestas, que de todas maneras era un momento en que cesaban sus actividades", afirmó.

Este viernes, un consejero del ministro de Relaciones Exteriores sueco, Lars-Olof Lundberg, confirmó que "debido a los recientes atentados con bombas y a la actual situación en materia de seguridad, hemos decidido cerrar la embajada temporalmente".

En Ottawa, la cancillería canadiense señaló igualmente que su delegación en Colombia sería cerrada la próxima semana, y sostuvo: "en el caso de Bogotá sabemos que la situación es incierta durante las fiestas".

El jueves, la embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que cerraría hasta el próximo 26 de diciembre sus servicios consulares, argumentando motivos de seguridad, y aclaró que se mantendrían los servicios de urgencia para los ciudadanos estadunidenses.

Aunque ningún vocero quiso hacer declaración alguna sobre la decisión, un funcionario de gobierno dijo en Washington que "luego de una revisión de seguridad, la embajada de Estados Unidos en Bogotá decidió suspender temporalmente sus operaciones".

En Londres, el servicio exterior anunció que la representación de Gran Bretaña en Colombia cerró también sus puertas hasta el próximo 2 de enero, indicando que "hay una amenaza concreta contra varios edificios de embajadas en Bogotá". Horas después, la representación de Italia hizo lo mismo y señaló que el cierre se prolongará hasta nueva orden.

La capital colombiana y otras ciudades han vivido en las recientes dos semanas una oleada de atentados dinamiteros, con saldo de cinco muertos y unos 70 heridos. Este viernes, un coche bomba mató a tres personas en la ciudad nordestina de Cúcuta, en un hecho que las autoridades atribuyeron a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año