Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Análisis trimestral de la Dirección General de Empleo y Capacitación

Crece la desocupación entre personas con bachillerato y estudios superiores

Además, quienes consiguen trabajo tienen que aceptar un salario 20% inferior al solicitado

LAURA GOMEZ FLORES

El problema ocupacional en la ciudad de México ha provocado que los buscadores de empleo, principalmente los jóvenes de entre 19 y 25 años, accedan al mercado laboral con un salario 20 por ciento inferior al que pretendían, o acepten un puesto distinto al de su desarrollo profesional.

La Dirección General de Empleo y Capacitación reportó que hay un incremento en la tasa de desempleo entre personas con instrucción media superior y superior. En su análisis trimestral, denominado Observatorio del mercado de trabajo, la dependencia explica que el servicio de empleo en el Distrito Federal, por medio de sus 16 unidades delegacionales, atendió en ese periodo a 10 mil 492 desempleados y subempleados, de los cuales 4 mil 197 fueron enviados a entrevistas y sólo accedieron a una plaza 2 mil 50, es decir, una quinta parte de los solicitantes.

De las personas entrevistadas en las mil 275 empresas contratantes se logró una tasa de colocación de 48.8 por ciento, cifra 6.2 puntos porcentuales superior a la reportada en igual periodo del año pasado, siendo los hombres quienes ocuparon seis de cada 10 vacantes. Fueron, principalmente, de obrero general para la industria manufacturera, vendedor, guardia de seguridad, ayudante de limpieza y promotor.

La colocación por rama de actividad se enfocó a los servicios en 58.1 por ciento de los casos, y al comercio en 17.3 por ciento; a las ramas de sustancias químicas, derivados del petróleo y productos de caucho y plástico 4.6; restaurantes y hoteles 4.5, y textiles, prendas de vestir e industrias del cuero y del calzado, 2.9.

La mayor oferta se concentró de esta manera en la industria manufacturera y en los servicios.

Asimismo se observó una diferencia de 652.66 pesos en promedio entre los salarios requeridos por los solicitantes de empleo y los ofrecidos por las empresas; es decir, 3 mil 439.11 por 2 mil 786.45 pesos, respectivamente.

Cabe señalar que las ocupaciones de auxiliar de contabilidad (nivel técnico), recepcionista, auxiliar administrativo, chofer vendedor y chofer figuran entre las que ofrecieron mayor remuneración: de 3 mil 185.79 a 3 mil 728.73 pesos mensuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año