Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Enrique Semo admite en su informe 2002 insuficiencias de la Secretaría de Cultura

''Limitaciones económicas nos frenan''

Manifiesta preocupación por un probable recorte de $50 millones en el próximo presupuesto

ANGEL VARGAS

No obstante las cuentas y cifras positivas presentadas anteanoche durante su informe de fin de año, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, reconoció que la instancia ''no satisface la inmensa demanda de cultura que existe en esta ciudad. Ni puede hacerlo'', subrayó. Las razones tienen que ver, sobre todo, con limitaciones presupuestales.

''La de creadores -dijo a manera de ejemplo- es una comunidad muy preparada que tiene sus demandas muy específicas, y la secretaría no siempre puede satisfacerlas. Hay iniciativas que a veces rebasan nuestras posibilidades de logística y también de publicidad. Sí, me siento limitado y la parte difícil es que tenemos que decir a muchas cosas que no.''

En su balance, que en realidad abarcó 20 meses de trabajo y no sólo 2002, el historiador y economista fue renuente a hablar del presupuesto para el año entrante, debido a que aún se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, se mostró preocupado ante una posible disminución de por lo menos 50 millones de pesos, luego de que en 2002 se ejercieron 289 millones y para 2003 el gobierno capitalino solicitó para la Secretaría de Cultura 240 millones.

"Todavía no sabemos cuál será el presupuesto aprobado. Debemos esperar hasta lo último para saber qué se incluirá en el presupuesto, si hay actividades que ahora realizamos que quedan fuera de él o se integrarían. Antes de saber esos detalles, no puedo dar una opinión", agregó.

A pesar de tal panorama, Semo sostuvo que el gobierno capitalino debe continuar asignando a las delegaciones una partida para cultura, porque "son gobiernos electos, autónomos, legítimos, y como los municipios de México, necesitan tener sus propios recursos".

Entre los logros alcanzados desde mayo de 2001 a la fecha, el funcionario consideró el más importante la creación de la Secretaría de Cultura, en mayo de este año, y reiteró que ésta tiene como objetivo: reducir las desigualdades culturales, impulsar una nueva cultura democrática, formar nuevos públicos, desarrollar la consciencia de identidad y apoyar a los creadores de todas las disciplinas artísticas y culturales.

Destacó, además, las obras de restauración a la que están siendo sometidos diversos recintos culturales dependientes del gobierno del DF, como los museos de la Ciudad de México y el de la Revolución Mexicana, la Sala Silvestre Revueltas y el Centro Cultural José Martí.

Subrayó la creación del consejo consultivo de la secretaría, integrado por 20 intelectuales y artistas, y la conformación de la iniciativa de Ley de Fomento Cultural, que será votada la semana entrante en la ALDF.

Como parte del informe, adelantó que para 2003 la secretaría cuenta con 15 prioridades, entre ellas consolidar a la instancia para que pueda cumplir con sus funciones específicas, ampliar la participación ciudadana en el diseño de políticas de la dependencia y afirmar el papel del Zócalo "como foro de la buena cultura, de acceso gratuito".

También, elevar la eficiencia de los libro-clubes y los círculos culturales, afianzar el programa Artes por todas partes, mantener el apoyo al Festival del Centro Histórico y transformar al Teatro y al Museo de la ciudad.

Semo desmintió, por último, una insistente especie acerca de su posible renuncia: "Desde que llegué a la secretaría ha estado ese rumor y hasta la fecha aquí sigo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año