Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Premio de Radio Francia

Escritor mexicano obtiene el Casa de América Latina

El escritor mexicano Gerardo Jiménez Valdés obtuvo el premio Casa de América Latina 2002, inscrito en el certamen de cuento Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, por su relato El ojo de Bertha, concebido como homenaje al pintor José Luis Cuevas y su historia de amor con Bertha Riestra, su desaparecida esposa.

El cuento pertenece a una serie de historias, aún inéditas, cuyo denominador común, además de su distintivo fantástico, es que transcurren en el Metro de la ciudad de México.

Jiménez Valdés, licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca y director de El Salmón Ediciones, será gratificado con 2 mil 300 euros (unos 23 mil pesos mexicanos).

En tanto, el premio Radio Francia Internacional, considerado el más importante de los que se otorgan en este concurso y dotado con 9 mil 150 euros, lo mereció el peruano Oscar Colchado Lucio por su cuento La casa del cerro El Pino.

En esta edición se recibieron 7 mil 272 obras, procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países.

El jurado lo integraron Silvia Barón-Supervielle, Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Laura Mazzolo, Miquel Barceló, Paco Ignacio Taibo II, Manuel Rivas, Javier Fernández, Aline Schulmann, Claude Fell, Mercedes Iturbe, Jorge Volpi, Rubén Bareiro Saguier, Julio Ortega, Patrick Rosas, Fernando Aínsa y Alexis Márquez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año