Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Es producto de la soberbia del hombre, coinciden católicos y evangélicos

Iglesias repudian supuesta clonación humana

CAROLINA GOMEZ MENA Y AFP

En repudio a la supuesta clonación del primer ser humano, Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, calificó de inmorales y aberrantes dichos trabajos científicos, ya que -dijo- éstos violentan uno de los aspectos más relevantes de la dignidad humana: "el respeto por la vida" y la forma en que ésta debe perpetuarse.

Durante la homilía pronunciada ayer en honor a "María, madre de Dios, reina de la paz", monseñor exhortó a mantener el "respeto por la vida y por el orden querido por Dios para trasmitirla, conservarla y preservarla", porque "no se puede aducir un supuesto desarrollo científico para justificar un falso derecho a violarla, inhibirla o manipularla", señaló.

Durante la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, Monroy Ponce destacó que "la paz también es justicia y respeto por la dignidad humana en todos sus aspectos", pero sobre todo en lo referente al "respeto por la vida", y puntualizó que ni la ciencia ni la técnica pueden arrogarse el derecho de modificarla.

El pasado 27 de diciembre, Clonaid, empresa ligada a la secta raeliana -la cual auspició la supuesta clonación del primer ser humano-, anunció el nacimiento de Eva, la cual sería el primer bebé concebido por esta técnica.

Sea o no real dicho anuncio, el religioso dejó en claro que para la Iglesia católica el respeto por la vida humana es fundamental. En razón de esto, expuso, "no se puede aducir un supuesto desarrollo científico para justificar un falso derecho a violarla, inhibirla o manipularla", y agregó: "hay que gritarlo, eso es inmoral. šDios no lo quiere!, porque sólo a Dios le corresponde el derecho de darla y tomarla. El Dios único y verdadero sumamente respetuoso de la libertad y de la vida del hombre no está de acuerdo con esta aberración orgullosa de quienes pretenden producirla o alterarla al margen de su voluntad y en contra suya".

Destacó que ni siquiera Dios desdeñó el vientre de una mujer para lograr la concepción de Jesús, por lo cual con menos razón el hombre debe pretender generar otro ser humano fuera del orden en que por miles de años se ha transmitido la vida. "Dios en su infinita misericordia para con el hombre, con todo y su poder, se dignó valerse de una mujer a la cual pidió permiso para actuar según su proyecto de salvación", indicó.

Luego de pedir a La guadalupana para que México y el resto del mundo este 2003 sean conducidos por los "caminos de la fraternidad, la justicia y la paz", Diego Monroy confió en que durante este año que comienza sea aniquilada la soberbia, pero sobre todo aquella que "ignora, oprime o aniquila a los que apenas empiezan a vivir".

Al pedir a la virgen que el mundo empiece a caminar por los senderos de la concordia y el respeto a los más débiles, el rector de la Basílica de Guadalupe hizo votos para que "nuestros gobernantes tengan la sabiduría de ponerse al servicio y promoción de la vida, especialmente de los que menos cuentan para el mundo", y exhortó a los miles de feligreses presentes en el templo mariano a hacer de sus familias "verdaderas escuelas de desarrollo integral".

Evangélicos también protestan

tuxtla gutierrez, chis. La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de México (Confraternice) también protestó por la supuesta clonación del primer ser humano, dada a conocer por el movimiento raeliano. Los evangélicos exigen además al gobierno federal que legisle sobre la materia y se "mantenga alerta por la presencia de grupos heréticos en el país", como los ya mencionados raelitas y los moonies, quienes han comenzado a realizar actividades religiosas en la clandestinidad, aseguró Arturo Farela, presidente del organismo.

Comentó que es "muy seguro que el estudio del genoma humano ayude, entre otras cosas, a evitar enfermedades" , pero advirtió que si este conocimiento es derivado de la soberbia humana, "será vaticinio de otro lamentable y siniestro caos mundial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año