Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

šQue sigan las vacaciones!

San Cristóbal Ranch, capital provisional del país

En tanto: elecciones, huelgas, treguas y endurecimientos

EL PRESIDENTE SE SIGUIO de largo en cuanto a vacaciones, así que será el Día de Reyes cuando tenga a bien dejar oficialmente la holganza y retomar directamente los hilos (que no hilachos) de la nación. Si antes, como gobernador, se la pasaba fuera de Guanajuato, presumiendo que era capaz de arreglar los asuntos de la entidad con un celular en la mano, ahora cuantimás pero al revés (nótese el loable intento del tecleador asfáltico por incorporar a sus sopas de letras algunos requiebros lingüísticos campiranos). Así es que en estos días cualquier asunto urgente de corte nacional debe ser notificado a San Cristóbal (el rancho familiar, no la ciudad chiapaneca de connotaciones zapatistas), para que desde aquella capital provisional de los amores bucólicos se puedan tomar las providencias necesarias. Eso sí: el próximo 6, en llegandito (continúan las dosis de habla popular: san Juan Rulfo, perdónanos las ofensas), el señor autoridad se reunirá con su gabinete para ver qué se va a hacer en el año en curso, aparte de viajar, pues de inmediato comenzará la campaña electoral, perdón, se reanudarán las giras por la República y, para satisfacción de propios y extraños, las giras internacionales, la primera por Europa.

URGIDOS DE TRABAJAR, en cambio, estaban los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues resulta que a don Genaro Góngora Pimentel se le acabó el veinte en su pianola judicial y correspondía nombrar nuevo bailador, designación ésta que recayó en Mariano Azuela Güitrón, quien, a pesar de ser nieto del autor de Los de abajo, en esta ocasión quedó hasta mero arriba del susodicho Poder Judicial de la Federación, contra los pronósticos que hacían ver a otro jurisperito, Juan Silva Meza, como presunto favorito e incluso como bendecido por alguna bota picuda con aires de gran dedo elector. Azuela Güitrón (apellidos de sugerencias fonéticas cercanas al mexicanísimo modismo con que se indica que algo deberá hacerse a fuerzas, a la de a wilson o a la de a... Güitrón...) deberá dar continuidad al proceso regenerativo y dignificador que impulsó con notable eficacia el muy versado y letrado (pero no por ello solemne o tieso, sino incluso bastante abierto y agradable) Góngora Pimentel, durante cuya gestión se avanzó notablemente en el esfuerzo de mantener una real división de los poderes públicos y se produjeron sentencias impensables en otros tiempos.

NEGADOS A TOMAR alimento, en cambio, se declaraban ayer internos del muy mentado penal de alta seguridad llamado La Palma. Protestan por las restricciones en horarios para visitas conyugales y familiares, y por ello han iniciado ese movimiento de protesta en el cual participarían personajes como Rafael Caro Quintero, Benjamín y Francisco Arellano Félix, Mario Villanueva Madrid y Daniel Arizmendi López. Es probable, por tanto, que esos reclusos de alta peligrosidad no se hayan enterado de las declaraciones hechas la víspera por Ramón Martín Huerta, el cosecretario de Gobernación, quien advirtió que este año se aplicará la ley con firmeza, dejando atrás la percepción habida durante los dos primeros años del foxismo, de que este gobierno era débil o de "manga ancha". Esos tiempos se acabaron, según el hombre de mayor confianza de Fox en Bucareli (antes lo dejó encargado del gobierno de Guanajuato, cuando fue nombrado candidato presidencial, y luego lo insertó en la plantilla de Gobernación, como subsecretario favorito que con frecuencia actúa como si obedeciera directamente a Los Pinos y no a Santiago Creel, su jefe formal).

EN TREGUA RESPECTO AL gobierno, pero en plena refriega interna, las principales organizaciones campesinas del país parecían pasar de la holganza plena (como en el rancho sancristobalense) a las urgencias resolutivas (como en la Suprema Corte), o las huelgas (La Palma) y los endurecimientos (según Martín Huerta). Que si le dan al gobierno federal hasta el 5 de febrero para que decida si buscará renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, o que si nada más hasta el 20 de enero. Y que si la CNC está respetando los acuerdos del Congreso Agrario Permanente o está esquiroleando con la intención de negociar por fuera. Por lo pronto están en suspenso las acciones fuertes contra el ingreso de productos estadunidenses a México. Una parte de las autoridades, según eso, negocia y negocia, mientras otra parte de esa elite descansa y descansa...

ASTILLAS:EL CALENDARIO electoral del presente año deparará emociones fuertes en la manera en que se integre la cámara federal de diputados, pero también por lo que suceda en varias entidades en las que se sustituirán gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En Nuevo León, por ejemplo, se verá si la oligarquía tradicionalmente panista apoya ahora una opción priísta, cansados como dicen que están algunos de esos grandes ricos de la frivolidad y los errores de Fernando Canales Clariond. En Colima, el PRD enfrentará con escisiones priístas las pretensiones de relección indirecta de Fernando Moreno Peña, al igual que en San Luis Potosí, donde hasta ahora el pleito estelar está planteado entre dos contadores públicos (uno por el PRI, otro por el PAN) que han servido con esmero a los intereses empresariales de esa entidad. En Campeche también riñen las facciones priístas, pero sin opción opositora fuerte a la vista. En Sonora la batalla será entre las opciones empresariales que representan el PAN y el PRI, y en Queretaro los dos principales aspirantes a gobernador representan la continuidad de la charlatanería del actual mandatario, en el caso del panista, y la restauración del viejo estilo priísta... Y habrá que estar atentos a los resultados de los comicios de presidentes municipales y de legisladores locales en puntos sensibles como la ciudad de México, con el pejelagartismo en pleno ascenso; Guanajuato, para ver si se mantiene la corriente foxista en pleno poder; Tabasco, donde los chicharrones de Madrazo parecen tronar cada vez menos, enfrentados como están a los de Manuel Andrade, el delfín que quiere independizarse; el estado de México, donde Arturo Montiel desgastó al panismo al pillar a varios de sus alcaldes en maniobras de delincuencia organizada, y en Morelos y Jalisco, donde el panismo está en el poder pero ejerciéndolo de una manera que ha ido abriendo el paso al retorno del priísmo... Y, mientras los trabajadores del Canal 40 rechazaron los ofrecimientos de chamba de Televisión Azteca, šfeliz fin de semana, y aquí nos encontraremos el próximo lunes!...

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año