Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Por alza de precios del petróleo la paraestatal la incrementó 40.1% respecto de 2001

Pemex elevó aportación al erario en 2002

ISRAEL RODRIGUEZ

Los ingresos que Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó como empresa al sector público durante 2002 fue 40.1 por ciento superior al efectuado en 2001, debido a los altos precios del crudo reportados desde marzo del año pasado, revelan informes de la paraestatal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cifras de la Dirección de Estadística Hacendaria precisan que en los primeros 11 meses de 2002, el monto de impuestos y derechos pagados por la empresa fue de 137 mil 852.5 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con la del mismo periodo de 2001 cuando fue de 93 mil 717.6 millones de pesos.

De esta manera, la proporción en la composición de los ingresos presupuestarios del sector público mediante Pemex aumentó de 8.0 por ciento en 2001 a 11.1 por ciento en 2002.

Las cifras indican que la carga impositiva representó 105 por ciento del rendimiento antes de impuestos y derechos.

Los últimos informes de Pemex destacan que el impacto del régimen fiscal de Pemex no sólo se reflejó en sus resultados, sino que trasciende su estructura financiera.

Así, en el periodo comprendido entre el primero de julio de 2001 y el 30 de junio de 2002, la pérdida neta acumulada de la empresa significó una disminución de 15.3 por ciento en su patrimonio, es decir, cerca de 22 mil 500 millones de pesos.

Por otro lado, la empresa reconoce que el régimen fiscal ha provocado que sea incapaz de financiar con recursos propios los programas de inversión autorizados. De esta manera, en el periodo de referencia, el incremento de 10.6 por ciento en el activo fijo de Pemex fue financiado mediante un aumento de 30 por ciento del pasivo de largo plazo.

Por otro lado, el pasivo laboral de la empresa, asunto de gran relevancia que no ha sido atendido debidamente, según lo ha reconocido el propio director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, se incrementó de 22.5 por ciento del primero de julio de 2001 al 30 de junio de 2002.

De acuerdo con el reciente volumen editado por Pemex En la ruta Petróleos Mexicanos 2000-2002 se señala que los resultados financieros de la empresa arrojan un balance positivo. Sin embargo, existen varios factores que afectan las finanzas de la empresa y provocan un pobre desempeño contable.

Dentro de éstos, el factor de mayor relevancia es, sin duda el régimen fiscal bajo el cual opera Pemex. Por ejemplo: el rendimiento antes de impuestos y derechos durante el primer semestre de 2002 ascendió a casi 124 mil millones de pesos, equivalente a 60 por ciento de las ventas totales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año