Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Reunión en la cumbre de EU, Japón y Corea del Sur

Pekín y Seúl cooperarán para buscar una solución a la crisis norcoreana

AFP Y REUTERS

Pekin, 2 de enero. Los gobiernos de China y Corea del Sur acordaron hoy cooperar para encontrar una solución a la crisis norcoreana, con la esperanza de reducir las tensiones entre Washington y Pyongyang, pero analistas dudan de la eficacia de esas gestiones si la presión diplomática se acentúa sobre Corea del Norte.

En Washington, entre tanto, el Departamento de Estado informó que altos responsables de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunirán la semana próxima en la capital estadunidense para estudiar soluciones a la crisis provocada por la reanudación del programa nuclear norcoreano.

El ministro adjunto surcoreano de Relaciones Exteriores, Lee Tae-shik, y su homólogo chino, Wang Yi, sostuvieron este jueves un encuentro en Pekín en el que acordaron que la cuestión sea "resuelta de manera pacífica por el diálogo y, además, cooperar para impedir que la situación se agrave más", dijo Shin Jung-Seung, responsable de la oficina Asia-Pacífico de la cancillería surcoreana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino se limitó a declarar que "las dos partes intercambiaron sus puntos de vista sobre la cuestión nuclear norcoreana, que preocupa a ambas partes".

La inquietud es grande en Corea del Sur, donde el ministro de la Unificación, Jeong Se Hyun, encargado de las relaciones con Corea del Norte, declaró que "la supervivencia del pueblo coreano está en juego", luego que Pyongyang anunciara el 12 de diciembre la reanudación de su programa nuclear, congelado en 1994.

Algunos observadores, sin embargo, se muestran escépticos frente a las posibilidades de China para ejercer presión sobre Corea del Norte, su aliado tradicional.

"Es un ejercicio absurdo que no lleva a ninguna parte", opinó Lee Dong-Bok, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. Según el estudioso, "Corea del Norte es una cuestión internacional que debe ser llevada al Consejo de Naciones Unidas".

"La sombra que se cierne sobre todo el mundo es una guerra en Irak. La mayoría de las potencias regionales quieren contener la cuestión norcoreana hasta una fecha posterior", dijo por su parte Alexander Chieh Cheng Huang, del Grupo de Estudios Estratégicos de la Universidad Tamkang, en Taiwán, quien añadió: "China no tiene gran cosa que ofrecer por el momento".

Pyongyang demanda conversaciones directas con Washington y un pacto de no agresión para terminar la crisis, a lo que se opone el gobierno del presidente republicano George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año