Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Los precios inician el año con aumentos importantes debido al paro en Venezuela

Alcanza la mezcla mexicana de petróleo 27.19 dólares por barril, informa Pemex

Las reservas de crudo de EU están 50 millones de barriles abajo de lo normal: Merrill Lynch

REUTERS

Londres, 2 de enero. Los precios mundiales del petróleo iniciaron el año con una alza importante, luego de un mes de huelga en Venezuela que ha reducido considerablemente el suministro a Estados Unidos y causó una significativa caída en los inventarios del gigante consumidor, cerca de niveles mínimos en 26 años.

El precio del crudo referencial para Europa, el Brent, para entrega en febrero se vendió en 76 centavos de dólar más caro que la jornada previa, a 29.42 dólares, lo que representó un incremento de 2.7 por ciento frente a su cierre previo.

En el mercado neoyorquino, el crudo ligero Nymex para entrega en febrero subió 65 centavos, y se negoció en 31.85 dólares el barril, dos dólares por debajo del máximo de dos años alcanzado previamente esta semana.

La mezcla mexicana de exportación se encareció 98 centavos de dólar, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, para venderse en 27.19 dólares el barril.

El informe más reciente sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos, elaborado por el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), reveló que las existencias disminuyeron 3 por ciento la semana pasada, debido a la virtual suspensión de los embarques procedentes de Venezuela, nación que suministra el 13 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos, pero las exportaciones de la nación sudamericana están casi paralizadas desde que comenzó el paro, el 2 de diciembre, impulsado por opositores del presidente Hugo Chávez que buscan derribar a su gobierno.

Las importaciones de crudo y productos refinados, como la gasolina, disminuyeron 1.8 millones de barriles por día, respecto de la semana previa, dijo la API.

Mike Rothman, del banco de inversión Merrill Lynch, dijo que los niveles de los tanques de almacenamiento de Estados Unidos se encuentran ahora unos 50 millones de barriles por debajo de lo normal para este periodo del año.

"De hecho, los inventarios terminaron el 2002 en su nivel más bajo (para fines de año), desde que comenzamos a dar seguimiento a los datos, en 1984", señaló Rothman.

La reducción en los inventarios llevó los niveles de almacenamiento de crudo cerca del mínimo de 26 años al que cayeron en octubre, cuando surgieron huracanes que interrumpieron las operaciones petroleras en las costas del Golfo de México.

Oferta de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por países del Medio Oriente, ha ofrecido compensar cualquier déficit en el suministro provocado por el paro en Venezuela, que es el tercer mayor productor del cártel y su único miembro latinoamericano.

Sin embargo, los suministros de Medio Oriente requieren de seis semanas para llegar a las costas de Estados Unidos, frente a los cinco días que toma el envío del crudo latinoamericano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año