Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Recibieron certificados de propiedad 23 de los 30 poblados: Zebadúa

Dos terceras partes de los Chimalapas fueron reconocidas en favor de ejidatarios de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de enero. Dos terceras partes de los terrenos de los Chimalapas -que se disputan comuneros de Oaxaca y ejidatarios de Chiapas- han sido reconocidos legalmente en favor de los chiapanecos, indicó Emilio Zebadúa, secretario de Gobierno estatal.

chimalapas-chiapasAgregó que es posible que en los próximos meses la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resuelva la situación jurídica de siete núcleos agrarios de los Chimalapas, con lo que según el funcionario chiapaneco se finiquitaría el conflicto que data de 30 años atrás.

Zebadúa señaló que 23 de los 30 poblados que se encuentran ubicados dentro de las 186 mil hectáreas conocidas como los Chimalapas recibieron certificados de propiedad por parte de la Procuraduría Agraria, del Tribunal Agrario y de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El secretario de Gobierno de la entidad agregó que las 23 comunidades comprenden, en su conjunto, 51 mil de las 186 mil hectáreas en conflicto.

Zebadúa agregó que a ellas se unen otras 151 pequeñas propiedades, cuyos derechos agrarios están certificados.

Indicó además que se está analizando la entrega de más certificados de propiedad en otras siete comunidades más.

El funcionario estatal indicó que con la entrega de todos los títulos de propiedad se pretende finiquitar la disputa legal por la zona de los Chimalapas.

"El litigio, que data desde 1967, es un asunto agrario que no requiere ninguna negociación política para definir los límites de los dos estados, porque esos límites no están bajo disputa", señaló.

Sin embargo, agregó el funcionario, "tenemos disposición para que en el momento en que la Secretaría de Gobierno de Oaxaca lo determine, se lleve a cabo una agenda de trabajo entre las dos entidades. No queremos que este problema se politice o se utilice como bandera política de gobiernos o grupos", puntualizó Emilio Zebadúa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año