Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Se impuso la mayoría panista y aceptó la renuncia de Canales, con el apoyo del PT

Designa el Congreso de NL a Fernando Elizondo como gobernador sustituto

La oposición argumentó que el nuevo secretario de Economía deja la entidad en situación crítica

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 12 de enero. El ex tesorero del estado, Fernando Elizondo Barragán, fue designado hoy gobernador sustituto de Nuevo León para terminar el periodo sexenal el 3 de octubre próximo, una vez que, con el voto de los 23 diputados del PAN y dos del PT, se aceptó la renuncia de Fernando Canales Clariond.

El PT indicó que procedía la renuncia de Canales Clariond porque durante su gestión permitió la penetración del narcotráfico y no se concretaron las acciones que prometió en beneficio del pueblo.

Después de la lectura del dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, los diputados se enfrascaron en un debate, en el que los de oposición consideraron infundados los motivos esgrimidos por Canales Clariond para presentar la renuncia, mientras los del blanquiazul afirmaron que debería ser motivo de orgullo y hasta de "saltar de gusto" el que un nuevoleonés sea distinguido "para servir a todo México".

El panismo, en voz de Ricardo Villarreal Barbarín, señaló como argumento para aprobar la renuncia que el 31 de mayo de 1953 se autorizó la dimisión del gobernador Ignacio Morones Prieto para ocupar la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia. Por eso pidió anteponer los intereses superiores de la nación a los particulares del estado.

El PRI, por conducto de Pedro Morales Somohano, consideró que hay motivos para que Canales Clariond presentara la renuncia, porque "ha puesto a Nuevo León al borde del colapso".

Abraham Colunga Flores, diputado del PRD, expuso que Nuevo León ha sufrido una ofensa política de gran magnitud por parte del Presidente de la República, pues sin cuidar las formas "ya ha nombrado al gobernador de nuestra entidad como secretario de Economía, sin respeto alguno a la soberanía estatal, pasando por encima del Congreso del estado".

En tanto, este domingo inició formalmente el proceso para la renovación de la gubernatura del estado, las 51 alcaldías y el Congreso local.

Mientras tanto, los partidos de oposición -PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia- clausuraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), iniciando así una serie de movilizaciones y acciones políticas y jurídicas para echar abajo la designación "ilegal" de los cinco magistrados del TEE.

Al respecto, Canales Clariond negó que haya tenido ingerencia, y señaló que fue una decisión autónoma del Congreso.

En su primera sesión, los miembros del TEE designaron como presidente al abogado Arturo Salinas Salinas, quien repetirá en el cargo por otros cuatro años.

Por otra parte, AN eligió hoy en segunda vuelta al diputado federal Francisco Cantú Torres como su candidato a la presidencia municipal de Monterrey.

Al terminar el cómputo de la votación efectuada en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), Cantú Torres obtuvo 601 votos, que representa 55.79 por ciento de los sufragios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año