Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Ixtapaluca, Edomex

Prófugo, candidato a diputado por presunto homicidio

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Adelfo Toledano García, quien era candidato a la diputación local en Ixtapaluca por la coalición PRI-PVEM; su hijo Oscar Vladimir y su hermano Raúl Toledano, regidor de ese ayuntamiento, se encuentran prófugos de la justicia, luego que fueron señalados como presuntos responsables del doble homicidio cometido contra el subdirector de la Policía Municipal de Ixtapaluca, Fernando Díaz Benítez, y uno de sus escoltas, Luis Ledezma López, a quien enterraron vivo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que después de una investigación, la policía descubrió que los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un rancho propiedad de Adelfo Toledano en Chalco, donde se realizó una carrera de caballos y supuestamente discutieron por una mujer.

Alfonso Navarrete Prida, procurador de Justicia, informó que están en espera de que sea liberada la orden de aprehensión en contra de los hermanos Toledano García, así como de Oscar Vladimir Toledano, hijo de Adelfo, quien también habría participado en las muertes.

Indicó que los homicidios ocurrieron el pasado 19 de noviembre en el rancho San Luis, donde los hermanos Toledano García y Oscar Vladimir protagonizaron una discusión por una mujer con Díaz Benítez y Luis Ledezma.

Agregó que Oscar Vladimir realizó varios disparos en contra del funcionario policiaco, quien murió en el lugar, y que Adelfo Toledano ordenó a su hermano Roberto ejecutar a Luis Ledezma López por ser testigo del crimen. En exámenes periciales se estableció que Luis Ledezma fue enterrado vivo.

Navarrete Prida explicó que el esclarecimiento del doble crimen se logró gracias a la localización de una camioneta marca Chrysler, tipo Grand Cherokee, propiedad del candidato priísta, que fue abandonada cerca del rancho y en cuyo interior había rastros de sangre.

Agregó que la PGJE realizó un cateo al rancho San Luis, donde hallaron los cadáveres, los cuales fueron encontrados a 3.5 metros de profundidad al final de la pista de carreras y los cuerpos fueron identificados por una prueba de ADN.

La dependencia señala que quedó acreditado debidamente el homicidio e inhumación clandestina de los cuerpos

Por otra parte, este domingo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó la lista oficial de los candidatos a diputados locales de los partidos políticos, entre quienes se encuentra Adelfo Toledano García, por el distrito 40 de Ixtapaluca.

Sin embargo, el dirigente del PRI en la entidad, Isidro Pastor Medrano, indicó que desde el 9 de enero Adelfo Toledano le presentó su renuncia a la candidatura a la diputación, "y la verdad no sabíamos por qué; ahora nos enteramos de este asunto".

Un día después "le llamamos para ver si la renuncia tenía carácter de irrevocable y ya no lo encontramos", dijo.

Señaló que su partido no solapará a ninguno de sus militantes por la comisión de actos delictivos y advirtió que colaborará con la procuraduría para dar con el paradero de Toledano García.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año