Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

REPORTAJE /ESTRATEGIA ELECTORAL PRIISTA EN EL EDOMEX

Montiel, candidato natural a presidente: Isidro Pastor

El CEN, inmerso en un "bache terrible", sostiene

RENATO DAVALOS

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, es un "precandidato natural" a la Presidencia, más allá del resultado de las elecciones locales del próximo 9 de marzo, dijo el líder priísta mexiquense, Isidro Pastor Medrano. Ciertamente, admitió, en la imagen pública el PRI es igual a corrupción, "pero no todo el partido es así". La directiva nacional de Roberto Madrazo sigue atrapada en los "cánones del pasado" e inmersa en un "bache terrible", afirmó.

Oriundo de Atlacomulco, la cuna del hankismo, amigo del gobernador Montiel, criticado por su disciplina "fascista" y por haber tomado protesta a los candidatos a alcaldes y legisladores en una ceremonia de velas y misticismo, Pastor Medrano refirió que el gobierno federal panista prometió un mundo nuevo y sólo ha aportado aumentos en los índices de pobreza, avasallamiento de la educación pública y de la salud. La derecha -definió- "sólo sabe de la sotana y la macana".

Bajo el liderazgo madracista, Pastor Medrano previó para la próxima composición de la Cámara de Diputados un número igual de legisladores priístas, o quizá menos. En el estado de México "hemos aprendido la lección" de 2000, aunque la directiva nacional "no sabemos adónde va". Y de su eventual candidatura al gobierno de la entidad en 2005, dijo: "Quiero responder con hechos".

La alianza que el priísmo mexiquense decidió con los verdes la explicó a partir de la "coincidencia en la lucha histórica". También porque queremos "cuidar la vida, la salud y el medio ambiente". Coincidimos en puntos de vista ideológicos, justificó.

Sabedor de los escándalos de corrupción y crimen de los panistas en la entidad y de una descarnada contienda por la gubernatura entre el subsecretario José Luis Durán y el líder nacional albiazul, Luis Felipe Bravo, Pastor Medrano aclaró sus concepciones acerca de Roberto Madrazo:

"En su momento se dijo que para mí Madrazo era un tibio, creo que no fui textual. Madrazo no tenía definición. Y a la fecha, con todo respeto, no sé adónde vamos como PRI nacional."

-ƑLa apuesta del priísmo mexiquense es a los errores panistas y foxistas?

-No, lo estaríamos engrandeciendo. La apuesta es a recuperar un proyecto de nación. Desde 1982 México cambió de rumbo, se fue más a la extrema derecha y se olvidó de los que menos tienen.

-ƑCómo van a hacer para sustraerse de la imagen de corrupción del tricolor?

-Es un punto muy difícil. No hemos podido acreditar que podemos hacer gobiernos honestos y transparentes. Aquí sí influyen los errores del panismo, ya que ofrecieron un mundo nuevo y han continuado con los errores que nos han lacerado en los años recientes. La gente va percibiendo que con el tricolor había fallas, pero había más tolerancia y atención a problemas sociales. Vamos a decir a la gente que cometimos errores en el pasado, pero que tenemos un buen gobierno en la entidad.

-ƑSiguen sus divergencias con Madrazo?mvt021107_10685

-Sólo quiero decir que el PRI mexiquense es diferente al nacional. Nosotros ya vivimos un proceso de selección sui géneris con ánimo de renovar. A escala nacional están en marcha procesos de designación de candidatos a gobernadores que no se salen de los cánones establecidos.

-ƑCómo van a explicar a la sociedad que el 9 de marzo no es la antesala de un proyecto en el que están en lista una candidatura presidencial y una a gobernador?

-Montiel ha dejado en libertad al PRI. Es respetuoso del estatuto y consciente de que el partido es más que el gobernante. No nos ha hecho señalamientos de por qué postulamos a miembros de la sociedad civil a un tercio de las candidaturas a regidurías y un porcentaje menor a las alcaldías, o porque en Naucalpan hay un candidato del Verde de 19 años. Más allá del éxito o fracaso de este proyecto, Montiel automáticamente es precandidato a la Presidencia. Gobierna una entidad que es la octava economía latinoamericana, con una población igual a la de Cuba y casi con el mismo electorado de Chile.

-ƑAunque el proceso no les salga bien?

-Aun con ello. La perspectiva de gobierno no puede circunscribirse a un proceso. Montiel es precandidato para mí y, aunque me digan que lo destapo, no tengo miedo. En el estado se construye un hospital al mes, se desarticularon 421 bandas delictivas en un año. Tiene una matrícula educativa casi igual a la de Nuevo León. En tres años ha generado 204 mil empleos y es un estado en paz. Núñez Soto ya sacó la cara para Núñez Soto, y perdió la última elección.

-ƑUsted o Navarrete Prida, en 2005?

-Sólo digo que quiero responder con hechos, con congruencia, que lo que digo lo sostengo y me sumaré a quien sea candidato.

-ƑQué dice a los que le han creado una imagen de disciplina fascista?

-Que no me lleven al extremo peyorativo de lo que es la disciplina. Entendamos la disciplina como la capacidad para organizarnos y hacer las cosas en tiempo y con resultados. Que no porque me vista de verde olivo los estoy invitando a la violencia, sino a la insurgencia partidaria que hace falta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año