Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

Sorpresivas derrotas de Diablos, Aguilas y Pumas

rubio_colibriesCON EL SELLO de la irregularidad arrancó otro más de los minitorneos, en el que las derrotas de algunos favoritos constituyeron las principales sorpresas, como ocurrió en los casos del campeón Toluca, así como del América y Pumas, y la victoria de Colibríes.

LA DESIGUAL PREPARACION física hacia el llamado torneo de Clausura se hizo evidente en la primera jornada y, en efecto, el grueso de los clubes con mayor tiempo de trabajo hicieron valer esa ventaja. Necaxa abolló la corona del campeón al golearlo, en tanto que Aguilas y Pumas tampoco supieron evitar la debacle ante equipos de aparente calidad inferior.

CRUZ AZUL, otro grande, ahora bajo la dirección de Mario Carrillo, rescató un punto en su visita a Tecos, y junto con Pumas deben levantar el vuelo, lograr la regularidad en el menor tiempo posible para enrolarse en la Copa Libertadores, en la que tienen una difícil meta, pues el público exigirá mejorar lo hecho por clubes mexicanos en incursiones anteriores.

CHIVAS FUE EL UNICO equipo de gran afición que entregó buenas cuentas al imponerse en su casa al Puebla. Sin grandes refuerzos, Eduardo de la Torre debutó con el pie derecho, pero todavía no hay nada que celebrar; el reto del Guadalajara es grande y el plantel sigue siendo modesto. Su realidad se verá la próxima semana, en su visita al América en el Azteca.

OTRO AFORTUNADO DEBUT fue el de Sergio Rubio, quien ante la imprevista renuncia de Carlos Trucco tomó el timón de hierro ardiente de Colibríes. Los de Morelos ni siquiera saben si en la siguiente jornada podrán recibir a Tecos, pues el martes la comisión revisora de estadios echará otro vistazo al Mariano Matamoros, y nadie descarta la imposición de una multa en caso de no estar listo. Pero el objetivo para los Chupamirtos es uno: evitar el descenso.

CON EL INICIO de los partidos la atención se desvió hacia las acciones sobre el césped, pero los dirigentes del balompié han dejado tras el telón temas incómodos como los numerosos casos de contratos por sólo seis meses, que con la bendición de la FIFA cobraron renovado auge y de nuevo colocaron al futbolista contra la pared a la hora de contratarse.

MIENTRAS LA ADORMECIDA Comisión del Jugador intenta dar señales de vida con tibias protestas por los dobles contratos y amagues hacia alguna reunión, siempre con la requerida aprobación de los patrones, los de pantalón largo han impuesto de nuevo las reglas del juego, estrictas para los jugadores, como ocurrió al obligar a parar a los chilenos por "solidaridad" con Tigres, y con manga ancha para las directivas, varias con adeudos.

LA FEDERACION MEXICANA hace algunos años declaró persona non grata al promotor Guillermo Lara, pero éste siempre marcha varios pasos al frente, buscando recovecos para franquear barreras. Ahora se pasea por los entrenamientos para vigilar sus intereses, centrados sobre todo en Colibríes, y explica que esa figura de persona no deseable sencillamente no existe.

ES SECRETO A VOCES la exigencia de Lara hacia sus clientes extranjeros para que se naturalicen mexicanos y así facilitarle la labor de colocarlos en algún club.

La reacción de los rectores del balompié es tibia porque a ellos mismos en sus equipos les beneficia, ya Alberto de la Torre delineó la posibilidad de reducir una plaza de foráneos (de 5 a 4) y fijar en dos el límite de naturalizados por equipo, es decir, para el siguiente torneo puede haber por club hasta con seis nacidos fuera del país.

LUEGO DEL ULTIMO round verbal LaVolpe vs Hugo, el seleccionador nacional se dispone a hacer su primera convocatoria para comenzar a trabajar de cara al partido amistoso contra Argentina. Todo indica que su plantel base saldrá del cabizbajo campeón.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año