Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Se les prohibía el acceso desde la revolución islámica de 1979

Permiten en Irán ingreso de mujeres a estadios

REUTERS

Teheran, 12 de enero. Las mujeres iraníes han comenzado a entrar a los estadios, a los que sólo podían acudir los hombres, medida que las autoridades esperan que ayude a mejorar el comportamiento de los aficionados al futbol en la república islámica.

El club Peykan de Teherán permitió el pasado jueves a mujeres periodistas y a las familiares de los jugadores asistir a un partido de primera división, en la última iniciativa de apertura en las reglas, que eran exclusivas de los hombres.

Las mujeres habían permanecido al margen de los cotejos de futbol desde la revolución islámica de 1979, medida oficialmente justificada como protección contra el lenguaje obsceno y las duras gesticulaciones hechas por los aficionados a los jugadores del equipo rival.

La verdadera razón era que las mujeres no vieran a los hombres en pantalón corto.

"La presencia de ellas hace que el comportamiento de los hombres sea mejor y midan sus modales", concedieron Yousef Nalvandi, portavoz del estadio Irán-Jodro, y Behzad Katiraei, director de seguridad de la Organización de Ejercicios Físicos.

Los derechos de las mujeres han mejorado desde la elección del presidente Mohamed Jatami, en 1997. Ahora ocupan puestos en el parlamento, y las graduadas en la universidad superan a los hombres.

Además han empezado a desempeñar trabajos de taxistas o policías.

"No veo ningún problema con la presencia de las mujeres en los estadios, mientras la atmósfera sea compatible con su dignidad y no sean ofendidas", dijo Jamileh Kadivar, integrante del parlamento.

A las aficionadas irlandesas se les permitió presenciar el partido de clasificación para el Mundial de Futbol que disputaron Irlanda e Irán en 2001, pero se les exigió llevar largas vestimentas y cubrirse el rostro.

"El interés de las mujeres en ver los partidos es una necesidad social que debería ser escuchada", dijo Katiraei, quien agregó que "estamos preparándonos para facilitar la presencia de las mujeres en otros partidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año