Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Diputados locales les ofrecen su apoyo para pedir la renegociación del tratado

El ayuno campesino de Chilpancingo se traslada a la ciudad de México

Productores de frijol zacatecanos denuncian que la administración estatal se niega a pagarles

JESUS SAAVEDRA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Los 17 dirigentes campesinos que iniciaron un ayuno el lunes pasado en Chilpancingo, Guerrero, trasladaron su protesta a la ciudad de México la tarde de ayer martes, después de entrevistarse con diputados locales, quienes se comprometieron a realizar las gestiones ante el gobierno federal para que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

Por la tarde, los dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) se reunieron con los integrantes de la comisión de gobierno del Congreso local, para exigirles que fijaran una postura respecto a la crisis del campo en Guerrero.

Rogelio Alquisiras Burgos informó que los diputados locales se comprometieron a realizar gestiones de apoyo a este movimiento contra la eliminación de aranceles comerciales en el aspecto agropecuario. ''Necesitamos unir criterios y fuerza para que no den una estocada final a millones de campesinos del país, y esperamos que los actores políticos y legislativos así lo entiendan, sin que esto conlleve una mera propaganda.''

Por la tarde, medio centenar de integrantes de la UNORCA partieron a la ciudad de México para sumarse al contingente del movimiento El campo no aguanta más y buscar una respuesta del gobierno federal. ''Vamos a luchar hasta el final y a buscar que se nos haga justicia'', dijeron.

Además, una docena de organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles se solidarizaron con el movimiento y anunciaron que se unirán a la convocatoria que se está haciendo de movilizaciones y protestas en el país. El dirigente de la normal rural de Ayotzinapa, Marcelo Delgado, indicó que están afinando detalles de coordinación para iniciar movilizaciones en Guerrero en apoyo a los campesinos del país.

Por su parte, en Zacatecas, más de 5 mil productores de frijol del ejido Zaragoza, municipio de Sombrerete, denunciaron que la integradora estatal, órgano de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), les debe el pago de casi mil 200 toneladas, deuda que ahora quieren desconocer las autoridades locales.

Acompañados por un centenar de campesinos, la asamblea del ejido Zaragoza se presentó en el palacio de gobierno para demandar a la administración de Ricardo Monreal Avila el pago puntual del frijol.

El comisariado ejidal declaró que Gildardo Santos, gerente de la Integradora Estatal de Frijol, ha pretendido desconocer el adeudo con dichos productores e incluso ''echarse para atrás'' con el convenio de compra-venta, a 5.50 pesos el kilogramo, que desde hace un mes se pactó con los ejidatarios.

Ante la problemática, Antonio Mejía Haro, titular de la Sedagro, informó que en un plazo no mayor de 15 días el gobierno estatal pagará a los productores la cosecha adquirida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año