Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Disminuye la tensión entre los dos países

EU, por "nuevo acuerdo" que limite la capacidad nuclear de Norcorea

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 14 de enero. Se necesita "un nuevo acuerdo" para limitar mejor la capacidad de Corea del Norte de producir armas nucleares, afirmó este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Powell indicó que si bien el acuerdo de 1994 bajo el gobierno de Bill Clinton "tuvo éxito en restringir la producción" de armas nucleares, "dejó intacta la capacidad de producirlas. Por lo tanto, pienso que necesitamos un nuevo acuerdo y no sólo volver al marco prexistente".

Los comentarios ocurren en momentos en que la tensión entre Washington y Pyongyang disminuye, luego de que este último afirmó que reconsiderará su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y cerrar sus fronteras a la inspección de sus actividades nucleares.

El secretario de Estado adjunto estadunidense, James Kelly, indicó que Washington podría brindar garantías de seguridad a Pyongyang en el marco del conflicto por su programa atómico.

"Pero Estados Unidos no tomó hasta ahora medidas específicas para garantizar la seguridad de Corea del Norte", afirmó Kelly tras mantener conversaciones con miembros del Parlamento de Corea del Sur.

Kelly también indicó que posiblemente el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas se ocupe del problema nuclear aún sin resolver en la península coreana. Sin embargo, Estados Unidos no delegará este problema sólo en el Consejo de Seguridad, aclaró.

A su vez, el presidente George W. Bush dijo este martes que podría reconsiderar la decisión de congelar un "plan ambicioso" para ayudar a Corea del Norte con alimentos y combustibles si Pyongyang desmantela su programa de armas nucleares.

Indicó que Powell fue instruido en 2001 para presentar a Corea del Norte "un ambicioso plan" para paliar "al sufrimiento del pueblo norcoreano" con ayuda alimenticia y suministro de energía. Sin embargo, la iniciativa fue abortada cuando Pyongyang decidió reactivar su programa nuclear.

"Esperamos que se desarmen. Esperamos que no desarrollen armas nucleares, y si lo hacen, ellos deciden, entonces reconsideraremos si reanudamos este ambicioso plan", afirmó el mandatario.

El embajador estadunidense en Moscú, Alexander Vershbow, pidió el martes a Rusia "ejercer presión no sólo política sino también económica" sobre Corea del Norte para obligarla a renunciar al desarrollo de su programa nuclear.

"Esperamos que Moscú adopte una posición más dura con respecto a Pyongyang", afirmó Vershbow en una entrevista con la agencia Itar Tass.

Jimmy Carter, ex presidente estadunidense y premio Nobel de la Paz 2002, tiene una "desagradable sensación de algo ya visto en Corea" del Norte y recomendó la convocatoria de un foro especial para superar el impasse, en una carta que fue publicada por el Washington Post este martes.

Haciendo una comparación con la crisis en Corea del Norte que precedió al acuerdo de 1994 que él ayudó a concretar para Clinton, Carter afirmó que Pyongyang, al igual que entonces, ahora "concentra su atención en resolver las diferencias básicas con Estados Unidos" y "pide garantías contra un ataque nuclear. La administración Bush realizó un cambio en la relación con ambas Coreas", agregó Carter.

El actual gobierno de Estados Unidos rechazó la política de apertura de Corea del Sur hacia el norte, incluyendo a Corea del Norte, Irán e Irak, en lo que Bush llamó el "eje del mal", hizo comentarios negativos sobre Kim Jong Il, dijo que está preparado para luchar en dos guerras simultáneas y que su sistema de defensa lo protege contra Pyongyang, señaló Carter.

Por lo pronto, China, el más cercano aliado de Corea del Norte, tomó ante la crisis una postura equilibrada al llamar a Washington y Pyongyang a dialogar para que puedan así resolver sus diferencias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año