Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

En 40 días fallecieron 31 menores; destituyen a director y subdirectora del nosocomio

Apoyarán a familias que perdieron a sus bebés en el hospital de Comitán

Las madres también recibirán apoyo sicológico, indica el secretario de Gobierno

JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de enero. El gobierno del estado destituyó al director y a la subdirectora del Hospital General de la ciudad de Comitán, Raúl Belmonte Martínez y María Elena Alvarez Cuevas, respectivamente, y anunció un apoyo económico y social en favor de las más de 25 familias que perdieron a sus hijos en dicho nosocomio en los pasados 40 días.

Así lo informó hoy el secretario general de Gobierno, Emilio Zebadúa González, al tiempo que un equipo de especialistas en perinatología trabaja en ese hospital en un proyecto encaminado a impulsar un manejo integral de los servicios de las áreas de obstetricia y pediatría, por lo que el director del Centro Nacional de Atención a la Infancia y Adolescencia, José Ignacio Santos Preciado, arribó a esta ciudad.

Zebadúa González dijo que el gobierno del estado actúa en dos vertientes; la primera es deslindar responsabilidades por la muerte de 31 recién nacidos -en menos de 40 días- que fueron atendidos en el hospital de Comitán, e intensifica sus gestiones ante la Secretaría de Salud del gobierno federal para atender los rezagos en salud.

"Ayer, 13 de enero, el gobierno del estado recibió un documento emitido conjuntamente por la Secretaría de Salud federal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se presenta un diagnóstico de lo acontecido en Comitán y se emiten diversas recomendaciones para llevarse a cabo en dicho hospital y en el sector salud en su conjunto", precisó.

Indicó que con base en los avances en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Salud se determinó separar de sus cargos al director del hospital de Comitán y a la subdirectora.

Anunció que se instaurará un consejo directivo presidido por el doctor Bruno Ley y se dará atención sicológica y económica a las madres afectadas.

Confirmó que funcionarios de la OPS definirán un programa de cooperación técnica con la Secretaría de Salud de Chiapas para atender la problemática estructural de la región de Comitán y se realizará una revisión exhaustiva de los expedientes de los recién nacidos que fallecieron, con el propósito de determinar si existió negligencia, descuido o cualquier otra falta por parte del personal médico y administrativo.

Cabe recordar que la OPS y el propio sector salud de Chiapas concluyeron que la prematurez complicada, infecciones y deficiencias en los servicios de salud fueron las causas de la muerte de los 25 menores.

Según los expedientes, las causas de 17 de las defunciones fueron por complicaciones asociadas a prematurez y trabajo de parto prolongado o complicado. Los ocho casos restantes fueron por infecciones, cuatro de ellos de origen hospitalario y cuatro adquiridos en la comunidad.

Demanda por homicidio de menores en Querétaro

Familiares de pacientes que fallecieron presuntamente por negligencia y falta de instrumental en el Hospital de Especialidades del Niño y de la Madre, en Querétaro, interpusieron una denuncia penal contra la secretaria de Salud, María de la Luz Obregón Molina, por homicidio e irresponsabilidad profesional.

Aunque en el nosocomio se han registrado cerca de 30 muertes desde octubre, presuntamente por negligencia médica, las señoras María Gabriela Barrera Camacho y María Guadalupe Ledesma Bailón son las únicas que determinaron interponer por separado las denuncias ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra servidores públicos, las cuales quedaron asentadas en los expedientes AESP/05/03 y AESP/06/03.

Barrera Camacho dijo que interpuso su denuncia contra directivos de la Secretaría de Salud, el director del nosocomio Guillermo Hervert y los médicos que resulten responsables, por homicidio e irresponsabilidad profesional.

Para constatar las condiciones en que opera ese nosocomio, la secretaria de Salud e integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local realizaron un recorrido por el hospital, y solicitaron los documentos para conocer deslindar responsabilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año