Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Luego de 32 muertes, ordena Fox el traslado de equipo médico a la localidad

Envían especialistas a Comitán para atender a recién nacidos

Resultaron infructuosas las advertencias sobre el deplorable estado del hospital regional Reporte de la OPS da cuenta de las deficiencias en infraestructura y en recursos humanos

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología, del Hospital Infantil de México y del Instituto Nacional de Pediatría llegarán hoy a Comitán para reforzar la atención de los recién nacidos y las medidas de prevención para las comunidades de la región, después de que han fallecido 32 bebés en esa localidad del estado de Chiapas.

El primer deceso ocurrió el pasado 3 de diciembre. En ese mes hubo 26 defunciones de recién nacidos. En lo que va de enero tuvieron lugar otras seis muertes y hay casos en situación de riesgo en el hospital regional de Comitán.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer en un comunicado de prensa que los especialistas llegarán a esa entidad por instrucciones del Presidente de la República, Vicente Fox, quien instruyó al titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, para que se coordinara con el Instituto de Salud Estatal, con objeto de "mejorar la atención médica" en el estado y con especial énfasis en la región donde han muerto decenas de infantes.

En respuesta a lo publicado en diversos medios de información, en los que se ha solicitado el traslado de los recién nacidos que se encuentran en el hospital general de Comitán a institutos nacionales de la ciudad de México, la Secretaría de Salud precisa que tomando en consideración el estado de salud en que se encuentran los recién nacidos, así como las medidas ya aplicadas por esta dependencia del gobierno federal y del estado de Chiapas, "se estima que el traslado podría presentar un mayor riesgo para los infantes".

Por ello, el secretario Frenk instruyó a un grupo de médicos especialistas de los institutos de salud para que se trasladen a Chiapas, "donde se mantendrán por todo el tiempo que sea necesario" con la finalidad de reforzar los servicios del mencionado hospital, brindar apoyo y capacitación a otras unidades.

El miércoles y jueves de la semana pasada integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezados por su presidenta, María Eugenia Galván, realizaron una visita de trabajo al hospital para informarse sobre los decesos.

En conferencia de prensa ofrecida en Comitán, en la que estuvo acompañada por el secretario de Salud del estado, René Estrada Arévalo, la diputada informó que solicitó al gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, que los menores fueran trasladadosninos_04 vía aérea a la capital del país para intentar salvarlos, pues "no podemos esperar que ningún niño más muera en Comitán. La situación es de emergencia".

Resaltó que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitarán que los 600 millones de pesos que se aplicarán a programas de la mujer se utilicen específicamente para mejorar la atención de embarazadas y niños recién nacidos. Adelantó que se buscará que los 2 millones de pesos que se invertirán en infraestructura de salud se entreguen de inmediato para las compras mínimas necesarias de medicamentos.

La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron el 12 de enero pasado que la muerte de 25 recién nacidos en el hospital mencionado se debió, entre otras causas, a una conjunción de prematurez, falta de infraestructura y de recursos humanos necesarios.

Las autoridades de salud del hospital regional de Comitán señalaron a finales de diciembre que el motivo de los decesos se debió a que se triplicó el número de nacimientos en el nosocomio y que la mayoría de los médicos se encontraba de vacaciones.

De acuerdo con el reporte de la OPS y de la Ssa se constató que los nacimientos en diciembre pasado "se incrementaron en 50 por ciento" respecto al mismo mes de 2001, situación que se agravó porque "hubo más recién nacidos prematuros, hijos de madres de adolescentes que no recibieron la atención prenatal debida".

En el reporte se da cuenta que 17 fallecimientos se debieron a complicaciones asociadas a la prematurez, trabajo de parto prolongado o parto complicado; y ocho recién nacidos más perecieron debido a infecciones, cuatro de ellos las adquirieron en su comunidad y el resto en el hospital.

No obstante que las autoridades sanitarias estatales y federales fueron alertadas por los padres de familia del deplorable estado en que se encuentran los servicios médicos del estado y la falta de atención de las autoridades del país para dotar del personal y medicamento mínimo indispensable a las unidades rurales, no se actúo para atender los reclamos de la población desamparada.

Este diario tiene copias de los cientos de cartas fechadas entre el primero de diciembre pasado y el 10 de enero de este año en las que la población advertía a las autoridades que de no atenderse el problema podría provocarse una verdadera emergencia en el estado.

El dictamen de la OPS es claro: "en el hospital de Comitán no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de mayores de cuidados neonatales especiales; hubo un incremento importante en el número de recién nacidos que requirieron atención médica porque presentaban una situación de gravedad, además de que hubo un inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos".

Esta situación de gravedad se complementa con el diagnóstico del gobierno de Salazar Mendiguchía, quien dijo que recibió la administración estatal en verdadera emergencia sanitaria, lo que comunicó oportunamente a la Secretaría de Salud federal, y reconoció que se enfrentaron problemas de desabasto porque no se cuenta con los medicamentos mínimos indispensables.

Ayer la Secretaría de Salud manifestó que entre otras de las acciones para apoyar la situación en ese hospital se encuentra el fortalecimiento del programa de Arranque Parejo en la Vida, para lo cual se ha intensificado la capacidad técnica para garantizar condiciones de embarazo saludable, parto y puerperio seguro, y se ha trasladado un grupo de trabajo del ámbito federal con el más alto nivel técnico para capacitación a los médicos estatales.

Además se capacita a parteras y promotores para que den una vigilancia adecuada del embarazo; se intensifica la formación de personal calificado para parteras y se dotará de equipo médico al Hospital General de Comitán y a las unidades Sí Mujer (Hospital Integral de Frontera Comalapa y el Centro de Salud con Hospital de Las Margaritas), cada una de las cuales recibirá un equipo de ultrasonido, un tacocardiógrafo, una cuna térmica -dos para Comitán-, una incubadora y una unidad de traslado.

Informó que el próximo jueves 23 se iniciará la cruzada estatal para la atención y cuidado de la mujer y el niño. Además se han incrementado las acciones de vigilancia epidemiológica y se ha reforzado a la plantilla médica con personal perteneciente a los institutos nacionales de salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año