Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Llaman agricultores a Fox a cumplir compromiso de crear clima favorable para el diálogo

Empiezan hoy movilizaciones en 15 estados

Anuncia Sagarpa que ya es posible iniciar los trabajos por el acuerdo nacional en el sector

MATILDE PEREZ U.

Las doce organizaciones del movimiento El campo no aguanta más y El Barzón afirmaron que no hay división con el Congreso Agrario Permanente, y que a partir de hoy iniciarán la jornada por la salvación del agro con plantones frente a las oficinas regionales de las secretarías de Agricultura y Economía, foros y bloqueos de carreteras en algunos estados, con el propósito de sensibilizar al gobierno para que acepte aplicar una nueva política para el sector y revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los jornaleros refrendaron su disposición al diálogo con el gobierno federal y le pidieron que deje de "apostar a sembrar dudas y divisiones entre las organizaciones campesinas"; nosotros -dijeron los voceros- "hemos reconocido que por encima de diferencias, enfoques y liderazgos está la tarea histórica de coadyuvar al cambio político para el agro; la decisión es cuidar la unidad en torno a principios y agenda".

Por la noche, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que ya es posible entrar a las sesiones de trabajo dirigidas a alcanzar el acuerdo nacional por el campo, al que convocó el presidente Vicente Fox el pasado 6 de enero, pues se ha avanzado en el diseño del proceso para culminar las negociaciones, e invitó al CAP, El Barzón y El campo no aguanta más a elaborar las bases que permitan iniciar los trabajos de discusión.

Agregó que las puertas de la Sagarpa están abiertas a todas las organizaciones de productores para diseñar las acciones de gobierno para el futuro del sector rural en temas como comercio internacional y TLCAN, papel del campo dentro del proyecto de nación y desarrollo social en el medio rural, entre otros.

Antes, en conferencia de prensa, los voceros del movimiento aseguraron que no están en contra de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) participe en las mesas de negociación de los ocho temas que las agrupaciones propusieron discutir con el gobierno federal, entre ellos el TLCAN. La negativa es que se le integre a la convocatoria y a la comisión organizadora de la Convención Nacional Agropecuaria, ya que participaría en las decisiones de conducción de las mesas y relatorías.

"Que el CNA deje la soberbia"

En todo caso, si ese organismo, en el que convergen los empresarios del campo, pretende participar en la convención, que lo diga directa y claramente y haga a un lado su espíritu de soberbia, desprecio y descalificación en contra de las organizaciones del sector social, porque "si no le gusta el baile que no vaya", y si quiere ir, su presidente Armando Paredes debe dejar de abrogarse la representación de toda la producción agropecuaria del país, abundó Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Olegario Carrillo, integrante de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), expuso que no todos los integrantes del CNA son pulpos ni están en favor de la postura que Paredes Arroyo ha asumido en torno al TLCAN, ya que hay agricultores de Sonora y Sinaloa, ganaderos y porcicultores que se han pronunciado por participar en las mesas de diálogo propuestas por El campo no aguanta más, El Barzón y el CAP.

A partir de hoy, las organizaciones llevarán a cabo movilizaciones en varios estados y encuentros con académicos, investigadores, diputados locales y organizaciones sociales, porque "la discusión en torno al agro trasciende a los agricultores".

En el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, se instalará un tianguis agropecuario y artesanal, llevarán a cabo foros y encuentros con académicos, entre ellos el director de la UAM-Xochimilco y con organizaciones sociales, y continuarán los preparativos para la marcha del 31 de enero, en la que se espera participen sindicatos, estudiantes y múltiples organizaciones.

Luis Javier Valero, de El Barzón, informó que habrá movilizaciones en 15 estados del país y que en Chihuahua se bloquearán carreteras y se realizarán actos de resistencia civil pacífica. "Hacemos un llamado a las autoridades para que cumpla el compromiso de crear un clima favorable para el diálogo y negociación", dijo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año