Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Recomienda acogerse a la Constitución para imponer aranceles por "seguridad nacional"

Puede México pedir revisión del tratado: PRI

Convoca al gobierno a superar su impericia y recomponer la relación con grupos campesinos

MATILDE PEREZ U. Y ENRIQUE MENDEZ

México cuenta con el fundamento y las atribuciones suficientes para solicitar formalmente un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se incluya un capítulo de cooperación con Estados Unidos y Canadá para superar las diferencias entre los productores de los tres países, establece el PRI en un documento sobre la problemática de la apertura agrícola.

Asimismo, el priísta Heladio Ramírez López, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), envió una carta al secretario de Gobernación, Santiago Creel, en la cual urge al gobierno federal a actuar jurídica, política y diplomáticamente para revisar el capítulo agropecuario del TLCAN.

En el documento del tricolor se incluye un exhorto al gobierno a superar su impericia y atender las demandas de los productores mexicanos, las cuales "amenazan con extenderse en los próximos meses", y señala que la administración foxista sólo "incuba el ánimo de la confrontación con juicios que pretenden ubicar las causas de la crisis en el agro en la 'irresponsabilidad' de las organizaciones, de los campesinos y de administraciones pasadas".

Suscrito por el secretario técnico de la presidencia del PRI, Samuel Aguilar Solís, el análisis considera que la administración federal no puede mantener "posiciones ambiguas", pues sus contradicciones, "hacen dudar de su voluntad política para poner en práctica un verdadero ejercicio de diálogo nacional con lo que, además, se ponen en riesgo las condiciones de gobernabilidad, abonando el conflicto social hacia un escalamiento mayor".

Añade que las condiciones bajo las cuales se firmó el TLCAN se han modificado, y eso es razón suficiente para que el Poder Ejecutivo se decida a revisar el capítulo agropecuario. Dos datos son suficientes para proceder, especialmente con Estados Unidos: el monto per cápita de los subsidios a los productores en ese país es de casi 20 mil dólares anuales a cada uno, mientras que en México es de entre 700 y 900 dólares; y mientras las exportaciones del sector significan poco más de 2 por ciento del comercio dentro del acuerdo, la oferta interna de productos agroalimentarios se compone en 40 por ciento de importaciones". Sugiere que el gobierno se acoja a los artículos 39 y 131 de la Constitución para imponer aranceles a las mercancías extranjeras por razones de seguridad interna.

En juego, sobrevivencia de la población

En la carta que ayer envió a Creel Miranda, el presidente de la CNC puntualiza que esa organización no pretende la cancelación o destrucción del acuerdo comercial, sino establecer uno paralelo -como en el caso del tema de ecología-, pues están en juego la sobrevivencia económica de una cuarta parte de la población.

Pide convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para estudiar, discutir y votar leyes de emergencia que protejan la vida rural del país, y se dice dispuesto a asumir "nuevos pactos solidarios con las fuerzas políticas y sociales que compartan la posición de la CNC de crear un frente unido que anteponga el interés y bienestar del campo mexicano".

También firmada por diputados del PRI del sector campesino e integrantes de las ligas agrarias de 10 estados, la carta llama al gobierno federal a actuar con serenidad, respetar el interés y las aportaciones de cada organización y lo convoca a "cambiar el rompecabezas en que se ha convertido su relación con las organizaciones".

A su vez, Ramírez López se compromete a eliminar actitudes sectarias de esa agrupación y a respaldar las iniciativas que construyan una auténtica política para el agro. Apunta que en la búsqueda y construcción de la nueva política agropecuaria, la CNC no será cómplice de simulaciones y ratifica su postura de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN para actualizar el clausulado referente a subsidios agropecuarios, ampliar el concepto de daño económico y los mecanismos de emergencia y salvaguarda; revisar los grupos deficitarios de la balanza agropecuaria e incluir cláusulas específicas para productos o fracciones arancelarias de mercancías que constituyen despojos en el mercado de origen y revisar los plazos de desgravación aún pendientes.

Presenta algunas cifras que reflejan las asimetrías entre los productores mexicanos y los de sus socios comerciales: "Estados Unidos ocupa el primer sitio en rango y crecimiento de la competitividad, mientras nosotros estamos ubicados en el lugar 43 y 45, respectivamente; Canadá tiene mil 642 tractores y Estados Unidos mil 484 por cada mil productores, y nosotros apenas 20".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año