Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Falla OMC contra cuotas de EU

La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que las cuotas compensatorias que Estados Unidos aplica a productos de otros países para subsidiar a sus empresas violan las normas del propio organismo internacional.

La Secretaría de Economía informó que el viernes el órgano de apelación de la OMC dio a conocer un informe sobre la ley de compensación por continuación del dumping o mantenimiento de las subvenciones de 2000, promulgada el 28 de octubre de 2000.

Esta ley, también conocida como Enmienda Byrd, permitía a Estados Unidos cobrarle a otros países derechos antidumping y cuotas compensatorias, y entregar estos fondos a los productores estadunidenses que hubieran promovido o apoyado las sanciones.

De esta forma, el gobierno estadunidense favorece a sus productores a costa de los de México, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Europa, India, Indonesia, Japón y Corea.

El 10 de septiembre la OMC le dio la razón a México y determinó que Estados Unidos debía abrogar esta ley; sin embargo, Estados Unidos solicitó que el órgano de apelación revisara esta resolución. Tras esto, el órgano determinó que la Enmienda Byrd está prohibida por las normas de la OMC y reitera que Estados Unidos debe abrogarla.

La Secretaría de Economía señaló que esta disposición beneficiará a las empresas cementeras, siderúrgicas y a algunos productores agrícolas.

DAVID ZUÑIGA

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año