Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
México extiende la cancelación de importaciones a varios estados de EU

Sacrifican en California un millón 200 mil aves de corral por epidemia; emergencia sanitaria indefinida

NOTIMEX

San Diego, 19 de enero. La industria avícola de California sacrificó más de un millón 200 mil aves de corral como medida para impedir que una epidemia que cubre todo el sur del estado destruya la producción de 2003, valorada en 3 mil millones de dólares.

California mantiene un estado de emergencia en ocho condados -de la frontera con México hasta el norte de Los Angeles y Riverside-, donde se detecta la exótica enfermedad Newcastle, mortal para las aves pero inofensiva para los humanos, según versiones oficiales.

Un representante del Departamento de Agricultura, Larry Hawkins, informó este domingo que la emergencia tiene un carácter indefinido, y añadió que ''se levantará cuando las autoridades consideren que la epidemia fue controlada''.

Un contingente de 600 empleados públicos en equipos de los departamentos de Agricultura federal de Estados Unidos y estatal de California recorren cada granja del área que se encuentra sometida a cuarentena.

Por orden del gobernador Gray Davis, los granjeros tienen prohibido sacar productos avícolas de la región.

Sin embargo, la epidemia que se detectó a finales de noviembre en una granja de San Bernardino y que se extendió rápidamente por el sur de California, ya fue encontrada en granjas del estado de Nevada y hay reportes de la enfermedad en otros cuatro estados.

El gobierno estadunidense invierte cerca de 40 millones de dólares en la erradicación de la epidemia, que consiste básicamente en eliminar con dióxido de carbono a cientos de miles de aves.

México y Canadá cancelaron temporalmente importaciones de pollo y huevo de California a principios de enero, pero este fin de semana ambos países extendieron la medida hasta que California declare erradicada la enfermedad.

El subsecretario mexicano de Agricultura, Javier Trujillo, informó el sábado que México tampoco comprará productos avícolas de otros estados donde se encontraron ejemplares con la enfermedad Newcastle, incluidos Oregon, Arizona, Idaho y Utah.

Las autoridades mantienen un alerta para la región oeste de Estados Unidos.

Hawkins dijo que la exótica Newcastle podría extenderse incluso en las suelas de los zapatos de los inspectores, quienes usan ropa de plástico desechable de los pies al cuello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año