Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
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Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El tamaño de los enemigos de Hugo Chávez

Los barones del gaseoso oro negro controlan los grandes capitales venezolanos

LA CRISIS VENEZOLANA está al rojo vivo y con "amigos" o sin ellos la situación es cada día más delicada.

EL SECTOR PETROLERO, corazón de la actividad económica de ese país, ha sido uno de los más afectados, tras 50 días de "paro nacional".

EL GOBIERNO DE Hugo Chávez ha centrado su estrategia en el rescate de la actividad petrolera, que reporta un desplome cercano a 80 por ciento, pero a estas alturas del conflicto también ha emprendido acciones concretas en contra de aquellos que ha calificado de "empresarios alineados con el golpismo, que han pretendido crear un caos por hambre y han estado desde diciembre acaparando alimentos".

EN ESTE CONTEXTO, EL viernes pasado el gobierno chavista allanó instalaciones propiedad de dos de las principales empresas privadas de ese país: Panamco Venezuela, fabricante de refrescos, concesionaria de Coca-Cola Company y propiedad del consorcio mexicano FEMSA -ella misma concesionaria del gaseoso "oro negro"-, que el pasado 27 de diciembre cerró la operación de compra de la casa matriz -obviamente en Estados Unidos- y todas sus filiales en la región, apropiándose en automático de un mercado cautivo de 167 millones de consumidores.

EL SEGUNDO ALLANAMIENTO se concretó en el poderoso Grupo Polar, el mayor conglomerado industrial venezolano de alimentos y bebidas, propiedad de Lorenzo Mendoza Giménez, que entre otras muchas cosas es propietario de alrededor de 40 empresas dedicadas a esas dos actividades. Este empresario, modestamente, posee una fortuna estimada en 4 mil 500 millones de dólares de acuerdo con los cálculos de Forbes, lo cual lo sitúa en la segunda posición entre los multimillonarios venezolanos, y en tercera entre los latinoamericanos. Sólo lo anteceden Gustavo Cisneros, también concesionario de Coca-Cola y zar de los medios en el mencionado país sudamericano, con Venevisión a la cabeza, con 5 mil 300 millones, y -but of course- Carlos Slim, con poco más de 11 mil millones, respectivamente.

COMO SUCEDE EN prácticamente toda América Latina -por no citar otras regiones del planeta-, el refresco forma parte de la dieta básica de millones de personas y aunque técnicamente no es considerado un alimento básico, en la práctica lo es. Aplicando este criterio, el gobierno chavista procedió a incautar millones de litros de Coca-Cola y otras gaseosas -como son llamadas allá-, acusando a sus propietarios de "acaparadores", en un operativo que no contribuirá a calmar los ánimos por aquellos lares.

EUGENIO GARZA LAGÜERA, uno de los grandes barones mexicanos del dinero, no debe estar nada contento con Hugo Chávez y sus bolivarianos. Alrededor de tres semanas atrás, 27 de diciembre de 2002, Coca Cola-FEMSA, cuyo principal accionista es el citado empresario, cerró la compra de la trasnacional Panamerican Beverages Inc., por la módica suma de 3 mil 600 millones de dólares, un precio que algunos sectores financieros consideraron muy elevado, aunque para los nuevos propietarios la inversión vale la pena porque los convierte, automáticamente, en el mayor consorcio del gaseoso "oro negro" en América Latina, con ingresos estimados en 4 mil 600 millones de dólares procedentes de sus operaciones en los nueve países en los que participa.

GARZA LAGÜERA TAMBIÉN decidió pagar varias veces el valor en libros de Bancomer, cuando Salinas reprivatizó la banca, y en aquellos no muy lejanos ayeres se ufanaba de ser propietario del mayor banco de México. La historia es por todos conocida: euforia, saqueo, quiebra, Fobaproa, rescate, apertura, extranjerización, etcétera. En esta nueva adquisición, FEMSA tendrá 46 por ciento de las acciones, Coca-Cola 40 por ciento y el resto se bursatilizará.

POR LO QUE TOCA al venezolano Grupo Polar, el imperio de Lorenzo Mendoza Giménez reporta ventas anuales superiores a los 2 mil 500 millones de dólares. Sobre este personaje, la revista Poder señala: "En contraste con el bajísimo perfil social de la familia, sus negocios son extremadamente notables en el país. Uno no puede desplazarse a ningún sitio en Venezuela sin encontrarse con alguna manifestación de Polar. La mayoría de las veces se trata del ubicuo oso blanco que es el símbolo por excelencia de la cerveza Polar, que constituye la fuente inicial de la fortuna de los Mendoza. La cerveza es tan venezolana que inclusive en una recesión como la que atraviesa el país actualmente, en la cual caen las ventas de queso, leche y productos para bebés, las de la cerveza se mantienen intactas".

LA HISTORIA DE POLAR data de 1855 cuando la familia Mendoza fundó una fábrica de jabón: Mendoza y Compañía. Se mantuvieron en la producción de jabón hasta los años 30, cuando Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury intuyó la existencia de un importante mercado potencial para la cerveza y decidió intentar la fabricación de esa bebida. Luego de mucha investigación y de varios viajes a Europa, en 1939 un carguero holandés esquivó las bombas nazis para llevar a las costas venezolanas el equipo de producción de cerveza. Dos años después la cervecería abrió sus puertas con 50 trabajadores que producían cada mes un total de 30 mil litros de cerveza de dos tipos.

MENDOZA GIMÉNEZ ES presidente ejecutivo de Grupo Polar, con más de 17 mil empleados que producen una enorme lista de productos para la alimentación (muchos de los cuales son líderes en su ramo) como pasta, arroz, aceite de maíz, helado, vino, agua mineral, gaseosas, golosinas y botanas de todo tipo. El conglomerado produce 4 por ciento del producto interno bruto venezolano, excluyendo el petróleo. Su división cervecera es la decimacuarta a nivel mundial. En 1996 Polar se convirtió en la embotelladora de Pepsi Co. en Venezuela y dos años después creó Snacks América Latina con Frito Lay, propiedad de Pepsi Co.

TAMBIÉN ES DUEÑO DE Mavesa, otra manufacturera venezolana de comida procesada, por 500 millones de dólares. Se trata de la mayor adquisición empresarial de la compañía en toda su historia. El negocio es parte de un plan de expansión a cinco años y por un valor de mil 700 millones de dólares.

ESE ES EL TAMAÑO de los enemigos de Chávez en esta nueva etapa de la crisis venezolana, apuesta que está en el nuevo capítulo de Hugo Chávez y la crisis venezolana.

Las rebanadas del pastel:

NADIE SABE, NADIE SUPO, pero en Venezuela participan algunas empresas de primerísimo nivel, como los casos de Cemex, Hylsa, Tamsa, Grupo Maseca-Monaca, Bimbo, Grupo Modelo y Mabe. Estos consorcios no sólo atienden el mercado venezolano, sino que exportan 500 millones de dólares en productos a los países colindantes

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