Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Inflación de 0.5%, prevén

Anuncio de otro corto esta semana, esperan analistas

ISRAEL RODRIGUEZ

Debido a que las expectativas de inflación no son muy optimistas, se prevé que el Banco de México anuncie esta semana un nuevo aumento en el corto, que podría ser de entre 60 y 75 millones de pesos diarios, vaticinaron analistas financieros.

El jueves de esta semana se publicará el dato de inflación para la primera quincena de enero, ''la cual estimamos en alrededor de 0.50 por ciento'', nivel superior al del consenso de los analistas ubicado en 0.38 por ciento, por lo que pudiera ocasionar que el sesgo restrictivo de la política monetaria pudiera incrementarse al finalizar la semana, consideró el Grupo Financiero Ixe.

Por su parte, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer estimó que el incremento en el corto podría fijarse entre 60 y 75 millones de pesos diarios, durante la reunión del viernes próximo en que el Banco de México dará a conocer su postura ante la política monetaria.

El corto es un instrumento de política monetaria que se aplica desde 1998 y consiste en retirar liquidez del mercado con el objetivo de incidir en un aumento en las tasas de interés, y desalentar el consumo entre la población y así abatir las presiones inflacionarias.

El 10 de enero el Banco de México retiró de circulación 75 millones de pesos para acumular 550 millones diarios, con el propósito de crear las condiciones monetarias para que la inflación se ubique en el nivel más cercano a 3 por ciento establecido por las autoridades para este año

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año