Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Preocupa a industriales la salida de Bueno Torio de la Secretaría de Economía

Piden continuidad en los programas de apoyo a las pequeñas empresas

Canacintra solicitará que el funcionario capacite y prepare a su sucesor

DAVID ZUÑIGA

La salida de Juan Bueno Torio de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para irse a la Dirección de Pemex Refinación dividió opiniones en el sector industrial: mientras la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) defendió el derecho del funcionario a irse al puesto que más le convenga, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que existe el riesgo de que los programas de apoyo a los pequeños negocios pierdan continuidad.

El viernes pasado el presidente Vicente Fox anunció el nombramiento de Bueno Torio, lo que dejó acéfala la dependencia que atiende un sector que el gobierno federal dice considerar prioritario. En los días previos a su designación, el funcionario aseguraba que sólo se trataba de especulaciones de los medios y que no sabía nada al respecto.

La presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, consideró que la salida de Bueno Torio de la Secretaría de Economía ''es una pena''; sin embargo, la Canacintra le pedirá al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, que Juan Bueno capacite y prepare al funcionario que ocupe su cargo. Además, anunció que los pequeños industriales buscarán a Bueno Torio en Pemex Refinación para proponerle programas de desarrollo de proveedores en la paraestatal.

''Lo que nos preocupa sobremanera es quién lo sustituirá. Es indispensable que sea alguien que conozca al sector y que tenga una buena comunicación con nosotros'', indicó la dirigente.

La semana pasada comenzó a circular la versión de que el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, podría sustituir a Juan Bueno. Prieto terminará en marzo su gestión al frente de la confederación.

Interrogada sobre esta posibilidad, Polevnsky la considera poco probable. ''No creo. Al frente de la Secretaría de Economía ya hay un gran empresario que es Fernando Canales Clariond y ahora necesitamos a alguien que represente a la pequeña y mediana empresa, no a las grandes'' (Prieto es ejecutivo de Cemex).

La llegada de Fernando Canales Clariond a la Secretaría de Economía abre la oportunidad de que el gobierno federal finalmente diseñe y aplique una política industrial diferenciada por región, sector y tamaño de empresa, consideró.

Polevnsky informó que la Canacintra ya solicitó una reunión con Canales para hacerle una presentación sobre las actividades y la cobertura de esa cámara, y para proponerle proyectos de trabajo.

Por separado, Prieto de la Fuente dijo que no critica a Juan Bueno por haber dejado la subsecretaría, así sea para hacer carrera política (el funcionario ha reconocido que aspira a la gubernatura de Veracruz). ''Si siente que en ese puesto va a desarrollarse más personal y políticamente, que se vaya. Habrá otro que ocupe esa posición''.

Asimismo, señaló que los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa no dependen de una persona sino de un equipo de trabajo en el que participan otras dependencias y la banca de desarrollo. ''Si el proyecto de las pequeñas y medianas empresas no ha funcionado como quisiéramos no es por algún funcionario, sino porque el presupuesto es reducido y se ha recortado aún más''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año