Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Lucas Rincón, nuevo ministro del Interior en Venezuela

Signos de agotamiento entre los antichavistas, según encuesta

AFP, REUTERS, DPA Y PL

Caracas, 19 de enero. Con cambios en el alto mando castrense y el gabinete del gobierno de Hugo Chávez, el paro impulsado por la oposición en Venezuela se prepara a cumplir este lunes 50 días, y pese a que ha estrangulado a la vital industria petrolera del país sudamericano, no ha logrado la renuncia del mandatario y, según reciente sondeo, la protesta muestra algunos signos de agotamiento.

Mientras, entre las actividades opositoras convocadas este domingo por la empresarial Fedecámaras y su aliado la Central de Trabajadores de Venezuela, figuró una multitudinaria marcha en Caracas de inmigrantes con residencia. Con banderas venezolanas y de otros países, en su mayoría de España, Italia, Portugal, Colombia y Perú, miles de manifestantes hicieron sonar cacerolas en su recorrido por calles capitalinas hasta llegar a una plaza en el exclusivo sector este de la ciudad.

ccs07-130717-pihUna manifestación del opositor Movimiento al Socialismo acabó a pedradas, al enfrentarse con simpatizantes del gobierno en la Plaza Bolívar.

En cambio, unos 40 colombianos que llegaron a Caracas en una caravana por tierra asisitieron al programa radial de Chávez, donde lo aclamaron. Precisamente en Aló Presidente, Chávez anunció el nombramiento del general Jorge García Carneiro como comandante general del ejército, y como ministro del Interior al general Lucas Rincón, quien era Inspector General de las Fuerzas Armadas cuando el golpe de abril de 2002 separó brevemente al presidente del poder.

El anuncio en abril de la renuncia de Chávez por parte de Lucas Rincón, ante la televisión, dio paso al golpe que instaló en la presidencia al líder de los empresarios Pedro Carmona, pero al mismo tiempo, Rincón se negó a ser cabeza del alto mando militar de ese gobierno de facto. Entonces, el mandatario agradeció a Rincón públicamente su actuación y lo designó ministro de Defensa.

Chávez reiteró que los "enemigos de la patria", los "terroristas y los golpistas", tratan de repetir el golpe de abril, pero aseguró que "no van a poder con nosotros".

Dijo además que una "élite inmoral" con mucho poder y dinero está "tratando de rendir por hambre y sed al pueblo venezolano", en referencia al paro que la oposición inició el 2 de diciembre con carácter de "huelga general", y que se hace sentir fuertemente en la escasez de combustibles, mientras permanecen cerradas las principales industrias y grandes centros comerciales.

Una encuesta telefónica de la firma Consultores 21, divulgada por el vespertino Tal Cual, arrojó que 76 por ciento de los venezolanos cree que el paro no logró sus objetivos, frente a 19 por ciento que afirmó que sí, y 5 por ciento no supo contestar. El 49 por ciento respondió que el paro debe suspenderse, frente a 46 por ciento que opinó que debe continuar.

El director de Tal Cual, el ex ministro Teodoro Petkoff, escribió que "está visto que ninguna de las partes puede ganar por la fuerza. O negocian... o negocian".

Chávez advirtió además en su programa que podría haber sanciones para los bancos si no abren en horario completo, y que continuarán las requistas contra empresas que acaparen bienes de primera necesidad, como los allanamientos militares del viernes a las plantas de la Coca Cola y la cervecería Polar en Valencia, rechazados por el embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro.

En cuanto a la mesa de negociación auspiciada por la Organización de Estados Americanos, la cual hasta ahora no ha dado resultados, retieró que el gobierno estudia la posibilidad de retirarse de la misma, "porque estos señores que dicen que quieren diálogo se la pasan saboteando y diciendo que hay que sacar a Chávez. Así no se dialoga: con terroristas no se dialoga".

El gobernante había advertido que se retiraría de la mesa la víspera, en entrevista telefónica con la prensa de Brasil, país que impulsó la creación del Grupo de Países Amigos de Venezuela, integrado también por Estados Unidos, España, Portugal, Chile y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año