Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Lista la artillería del PRD

EL PRD TIENE lista ya la artillería pesada con la que defenderá, en la Cámara de Diputados, sus posturas frente a los problemas del país y, desde luego, frente a las fuerzas de derecha panistas, pero sin olvidar las priístas, que tienen lo suyo.

LA LISTA DE posibles diputados plurinominales parece estar resuelta y aceptada, y muestra, si va con los nombres y apellidos que se nos han comentado, estar cargada de personajes de peso intelectual que podrían hacer la diferencia en el rumbo del país para el final de este sexenio catastrófico.

SE INTENTARA, desde aquel recinto, el camaral, enderezar muchos de los rumbos torcidos hacia la derecha que durante la primera mitad de este gobierno se han dado por la debilidad del PRD en cuanto a la cantidad de sus votos, la complicidad del PRI en casi todas las leyes de mayor importancia, y la visión contraria a las mayorías empobrecidas de Acción Nacional.

AUNQUE MUCHO SE dijo, no será el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien coordine o encabece al grupo perredista, por el simple hecho de que Cárdenas no habrá de competir en esta elección.

Y PESE A que los apellidos de los invitados a llevar buena parte de la lucha son de probada huella política, aún no se sabe con certeza quién iría al frente de ellos, es más, es una cosa que aún no se discute a fondo, pero que no significará, hasta donde nos dicen, un elemento que pudiera romper con la intención de tener una bancada homogénea y sin intereses de grupo, o en este caso, de tribu.

LA LISTA CONTIENE nombres como el de Ricardo García Sainz, Pablo Gómez, Fernando Solana, David Ibarra, Carlos Payán, entre otros, que sustentan su prestigio intelectual e ideológico en los compromisos establecidos para beneficio de la sociedad.

ESE SERA PARTE del dique que opondrá el PRD a las oleadas de los intereses empresariales extra nacionales y del mismo país que abanderarán tanto los azules panistas, como algunos sectores del priísmo que están decididos a ser comparsa del gobierno foxista.

DE CUALQUIER FORMA la composición de la Cámara de Diputados, en cuanto al número de representantes por partido será de la mayor importancia para definir algunos horizontes nacionales.

POR ESO, aunque el PRD quedara en minoría, se espera que las voces y los razonamientos de estos y otros miembros de la izquierda mexicana se hagan escuchar de tal forma que en su momento puedan crear corrientes de opinión tendientes a la defensa de los derechos de los mexicanos y no de los intereses de los más adinerados o bien de quienes desde el extranjero piensan en saquear al país.

ASI LAS COSAS, en el panorama nacional todo parece indicar que el PRD, cuando menos en el ámbito nacional, no caerá en los mismos errores que se han detectado en las instancias locales, sobre todo en el DF, donde una de las corrientes hegemónicas, la CID, pretende dejar fuera a todos aquellos militantes que no quieran sumarse a su idea de manipulación o control.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año