Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Hay tres hipótesis sobre la balacera ocurrida frente a la casa de la subprocuradora

Posible aviso a Lima Malvido: peritos

Un escándalo podría beneficiar a la funcionaria, quien estaría por salir de la PGR

JAIME AVILES

Peritos que investigan el extraño incidente registrado la noche del sábado frente al domicilio de la subprocuradora general de Coordinación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República (PGR), María de la Luz Lima Malvido, dijeron a La Jornada que manejan tres hipótesis para lograr el esclarecimiento de los hechos: la del "intento de asalto" -presentada como versión oficial-, la del "atentado" y la del "aviso" para "tratar de intimidar" a la funcionaria, cuya oficina ha llevado los casos de Raúl Salinas de Gortari y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

asaltomnDe acuerdo con la información recabada por los expertos, que pidieron la protección del anonimato, la intención de "amedrentar" a Lima Malvido podría provenir del interior de la PGR, en momentos en que esta dependencia se encuentra convulsionada por el desmantelamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), ordenada por el procurador Rafael Macedo de la Concha y llevada a cabo por el Ejército.

"No queremos descartar ninguna posibilidad, pero tanto la del asalto como la del atentado contienen elementos que nos parecen superfluos o extralógicos", precisaron los informantes. "Esto no significa que nos vamos a casar con la tercera hipótesis porque las tres son igualmente dignas de toda consideración", añadieron.

Interrogados acerca del tiempo en que podrían aclarar plenamente el incidente del sábado por la noche frente a la casa número 85 de la calle Estocolmo de la colonia Olímpica, en el sur de la ciudad de México -domicilio particular de la doctora Lima Malvido-, los peritos aseguraron que están trabajando con la mayor celeridad posible, pero no se comprometieron a fijar un plazo concreto.

Finalmente, para garantizar la imparcialidad de su investigación, revelaron que de acuerdo con los planes del general Rafael Macedo de la Concha, "la PGR sufrirá una restructuración total en las próximas semanas", y que dentro de esos planes "está contemplada la desaparición de la subprocuraduría de Coordinación y Desarrollo", a cargo de Lima Malvido. Esta funcionaria, añadieron, "podría integrarse a la subprocuraduría de Derechos Humanos o quedar fuera. Por tanto, no perdemos de vista que un escándalo en estos momentos podría beneficiarla. Nosotros de cualquier modo actuaremos sobre bases científicas y al margen de cualquier interpretación política".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año