Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Duras consignas contra Bush y su política bélica en Madrid, Londres y Bruselas

Protestan miles en Europa ante un posible ataque de EU a Irak

La población estadunidense, dividida en cuanto a la acción militar, revelan encuestas

En Washingjton gente de todos los estratos sociales rechaza la guerra, según analistas

AFP Y DPA

pm008-075641-pihWashington, 19 de enero. Miles de personas salieron de nuevo a las calles este domingo en varias capitales europeas, como Madrid, Bruselas y Londres, para protestar contra un eventual ataque estadunidense a Irak, mientras que centenares se manifestaron cerca de la Casa Blanca.

Durante la protesta en Washington, un número no precisado de manifestantes fue arrestado, indicó la policía. La víspera, la capital estadunidense fue escenario de una protesta antibélica de cerca de medio millón de personas.

Para observadores citados por Dpa, lo más impresionante de la manifestación del sábado fue que los asistentes pertenecían a varios estratos sociales, y que no había únicamente jóvenes y estudiantes, como sucedió en las primeras protestas contra la guerra en Vietnam.

Recientes encuestas muestran que la opinión pública estadunidense está dividida en cuanto a una operación militar contra Irak.

En una encuesta de la cadena CNN, 49 por ciento de los consultados dijo que el presidente George W. Bush actúa de manera correcta frente al país árabe, mientras 44 por ciento sostuvo que está equivocado.

Difícil, justificar la ofensiva

Una encuesta Gallup muestra que se le hace cada vez más difícil al gobierno de Bush justificar una guerra contra Bagdad mientras los inspectores no encuentren armas de destrucción masiva en Irak. Sólo 23 por ciento apoya una guerra con base en la situación actual.

Este día, la policía formó cordones en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para impedir que los manifestantes llegaran al complejo presidencial. Una columna organizada por la asociación estudiantil Answer (Respuesta), agrupaba un millar de personas, según Sarah Sloan, una de sus responsables.

En Europa, unas 20 mil personas según los organizadores y 6 mil según la policía, participaron en una marcha contra la guerra en Irak, que recorrió los 10 kilómetros que separan Madrid de la base militar aérea de Torrejón, que podría ser utilizada en caso de conflicto bélico.

Los participantes portaban pancartas en las que se podían leer leyendas como "No más sangre por petróleo" o "Bush asesino, Bush terrorista", y al llegar a Torrejón se dio lectura a un manifiesto en contra de la guerra en Irak.

El documento, leído por la actriz Pilar Bardem, criticó "el poder imperialista" de Estados Unidos y "su proyecto criminal en defensa de sus propios intereses, a costa de la supervivencia humana".

Bardem también arremetió contra el gobierno español "por el apoyo en favor de los más poderosos", antes de pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, el conservador José María Aznar.

"Estamos ante un espectáculo dantesco en el que los estadunidenses están a la búsqueda y caza de una excusa para atacar Irak, cuando se les tendría que caer la cara de vergüenza, ya que los verdaderos motivos son evidentes: conseguir una nueva posición geoestratégica y petróleo", afirmó por su parte Juan Diego Botto.

mdf10524Un conflicto bélico "provocaría una catástrofe humanitaria en Irak, una catástrofe política en Oriente Medio y tendría una repercusión económica muy negativa en el resto del mundo, por lo que es necesario detenerlo", añadió el coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que se mostró confiado en que se atienda los deseos de la ciudadanía contra la guerra.

únicamente 2 por ciento de los españoles apoya una intervención unilateral estadunidense en Irak, según un sondeo del Instituto Real Elcano.

El gobierno de Aznar es junto con el británico de Tony Blair el que más firmemente apoya la política exterior de Bush.

En Gran Bretaña, unos 400 manifestantes se congregaron en los alrededores del cuartel general de las fuerzas armadas británicas en Northwood (noroeste de Londres), convocados por Voices in the Wilderness, una organización nacida en 1998 para protestar contra las sanciones impuestas a Irak.

En las calles de Bruselas, unos seis mil manifestantes según la policía desfilaron respondiendo a la llamada del colectivo Stop USA, coreando consignas como "Bush asesino" o "EU, premio Nobel de la guerra".

En Alemania, la Conferencia Episcopal emitirá mañana lunes una declaración contra la guerra, mientras la organización católica Pax Christi instaba hoy a los fieles a participar en la gran manifestación antibélica que tendrá lugar el 15 de febrero en Berlín.

Fuera de Europa, en Turquía, país que intenta organizar una cumbre regional con la finalidad de evitar un conflicto armado, el domingo hubo una serie de manifestaciones contra la guerra en Ankara y Estambul.


El día 27 Bush y la ONU decidirán qué hacer; "el tiempo se acaba", advierte Powell

Si Hussein renuncia y se exilia, no habría guerra; "es un trato justo": Rumsfeld

Fuerzas israelíes y estadunidenses inician maniobras militares de prueba con misiles Patriot

AFP, DPA Y REUTERS

bag90-145240-pihWashington, 19 de enero. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó este domingo que apoya la idea de no enjuiciar al presidente iraquí, Saddam Hussein, ni a otros responsables de su régimen si abandonan el poder y se exilian, mientras, la consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, indicó que el informe que presentarán el 27 de enero los jefes de los inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "marca el inicio de la última fase" en Irak.

En declaraciones a la cadena ABC, Rumsfeld indicó que "para evitar una guerra, yo recomendaría medidas que permitan a los dirigentes (iraquíes) y sus familias exiliarse en otro país. Pienso que sería un arreglo justo para evitar la guerra", agregó y afirmó además a la cadena Fox News que numerosos países están dispuestos a secundar a Washington en una guerra contra Bagdad, incluso en ausencia de una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Hay una coalición significativa de voluntarios a bordo, con o sin segunda resolución", declaró, sin dar los nombres de los países a los que se refería.

Por su parte, la consejera Condoleezza Rice -en entrevista con la NBC- indicó que el informe que presentarán el 27 de enero los jefes de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed el Baradei "marca el inicio de la última fase. Ciertamente, el 27 (de enero) es una fecha importante, no es un plazo, pero es crucial. Creo que estamos al borde de tomar decisiones definitivas, porque el tiempo se está agotando", agregó.

El secretrario de Estado, Colin Powell, no descartó en principio la prolongación del mandato de los inspectores de armas de la ONU en Irak.

Sin embargo, acusó al régimen de Hu-ssein de incumplir la resolución 1441 de la ONU, aprobada el pasado 8 de noviembre y que que exige a Bagdad destruir todas sus armas de exterminio masivo, además de que endurece el régimen de inspecciones y le da una "última oportunidad" antes de empezar una guerra.

El tiempo se acaba para los iraquíes, añadió Powell, pues cuando los inspectores presenten su informe, Naciones Unidas y Bush adoptarán una decisión acerca de qué medidas tomar.

A su vez, Israel deberá estar preparado en las próximas semanas para un posible ataque estadunidense contra Irak, indicó este domingo el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, durante la reunión semanal del gabinete. "Estamos preparados por si nos atacan.

Por lo pronto, fuerzas israelíes y estadunidenses iniciaron este domingo maniobras aéreas conjuntas. Alrededor de 200 soldados estadunidenses participarán en las maniobras con las fuerzas de defensa aérea de Israel, en las que probarán la efectividad de las baterías de misiles Patriot para interceptar los Scud. Los sistemas Patriot han sido mejorados desde la guerra del Golfo de 1991, cuando no fueron muy efectivos para derribar e interceptar a los Scud lanzados por Irak contra Israel. Según fuentes políticas israelíes, Mofaz, indicó al gabinete que las maniobras durarán hasta el 2 de febrero y tienen como objetivo integrar las baterías estadunidenses Patriot al sistema israelí.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en declaraciones a la televisora pública ZDF indicó que "es difícil entender por qué se amenaza con una acción militar" a Irak, y aseguró que los inspectores de armas de la ONU "necesitan más tiempo". El ministro alemán antes de partir hacia Nueva York, donde participará el lunes en una reunión excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al terrorismo internacional, indicó que "haremos todo lo posible para impedir una acción militar, aunque sea difícil", y afirmó que hay que seguir presionando a Bagdad "para que entienda que ha llegado la hora de la cooperación total como única manera de impedir una gran tragedia". En la actualidad, Alemania es miembro no permanente del Consejo de Seguridad y asumirá la presidencia del organismo en febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año