Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Hoy, respuesta a la convocatoria "unilateral" de diálogo

Inminente, la ruptura con el gobierno, dicen agricultores

Refrendan unidad las diferentes organizaciones del agro

ANGELES CRUZ

La ruptura de las organizaciones campesinas con el gobierno federal es inminente, una vez que la convocatoria al diálogo nacional se publicará sin el consenso de las partes, coinciden líderes del agro, quienes insisten en que por ser un acto unilateral y autoritario, que no incluye sus demandas, los productores lo rechazarán y continuarán las movilizaciones.

Ayer, las diferentes agrupaciones sociales refrendaron su unidad y decisión de continuar con la exigencia de que se revise y renegocie el capítulo agropecuario y forestal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que exigieron a la administración foxista cese sus intentos de dividirlas.

Durante una reunión de evaluación, los dirigentes de El campo no aguanta más, Congreso Agrario Permanente (CAP) y El Barzón acordaron no emitir ninguna posición oficial hasta que se publique la convocatoria, lo cual ocurrirá hoy, según informó el viernes pasado el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Desde temprana hora, los líderes analizarán el texto y al mediodía darán a conocer su postura.

Comentaron que en aras de legitimar el documento, diversos funcionarios han estado buscando a algunas organizaciones del CAP en lo individual, con el propósito de convencerlas de que aprueben los términos de la convocatoria al diálogo y las mesas de trabajo.

Incluso, trascendió que hay una campaña en los ejidos y las comunidades en la cual las autoridades dicen que han dado respuesta a las demandas de los productores, por lo que supuestamente la gente ya no tiene necesidad de movilizarse ni de acudir a la marcha nacional programada para el 31 de enero.

Invitación para dialogar mañana

La directiva del CAP informó ayer a El campo no aguanta más y El Barzón que el viernes pasado, en reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, éste les dijo que debido a las dificultades para consensuar la convocatoria, el gobierno tenía que publicarla haciendo uso de su derecho de autoridad, al que no puede renunciar. El funcionario también invitó a los productores para que mañana se reúnan otra vez a partir de las 14:30 horas. El Congreso Agrario Permanente lamentó la decisión unilateral y anunció a Usabiaga que después le avisarían si aceptan su invitación. La directiva del organismo ratificó su compromiso de unidad con el resto de las agrupaciones campesinas.

Tanto el CAP como el Barzón y El campo no aguanta más piensan que cada vez hay una distancia más grande con el gobierno, y prevén que la convocatoria que hoy se publica no los incluirá entre los firmantes. Más bien, serán invitados, igual que el resto de los sectores involucrados con el agro, y tampoco contendrá la intención del gobierno de que los resolutivos de las mesas formen parte del Acuerdo Nacional para el Campo. Por el contrario, la participación de agrupaciones como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que se han beneficiado del acuerdo comercial, servirá para dejar fuera los asuntos fundamentales que más han perjudicado a los campesinos.

Los líderes consultados por La Jornada opinaron que el gobierno muestra nuevamente su incapacidad para hacer política. El texto que se dará a conocer hoy violenta el proceso de diálogo y pretende excluir a las organizaciones que desde diciembre pasado impulsan la aplicación de una nueva estrategia de rescate del campo mexicano, y sobre todo la renegociación del capítulo agropecuario y forestal del TLCAN.

Descartaron que la intención del gobierno sea presentar una convocatoria incluyente, como ha señalado. Si así fuera, "además de sus amigos, los grandes productores", ya habría incluido a los jornaleros de San Salvador Atenco, o al Frente por la Defensa de la Tierra, o al Congreso Nacional Indígena.

Por otra parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de El Barzón, comentó que aproximadamente 46 presidentes municipales de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo dieron su apoyo a los agricultores y se comprometieron a participar en las movilizaciones. Lo anterior ocurrió durante un encuentro que sostuvieron los alcaldes en Calpulalpan, Tlaxcala.

Ahí mismo se prepara la salida de tractores rumbo al Distrito Federal para participar en la marcha nacional del próximo viernes 31. Incluso, este martes algunos de los dirigentes campesinos acudirán a ese municipio a dar el banderazo de salida a los vehículos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año