Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Sobre los "estigmas" de Salvador Novo

Señora directora: Desde hace días, la prensa celebra que hace 50 años Salvador Novo creara su "Teatro de la Capilla". Esto es promovido por la actual locataria Jesusa Rodríguez que, dice La Jornada, es ahora "heredera del proyecto de Novo". Simpático: ya no se heredan edificios; ahora los edificios heredan. En todo caso, me interesa que Jesusa Rodríguez aproveche el cumpleaños del inmueble para proponer que se revise "qué pasó con la figura de Novo" durante 1968, "aclarar estigmas" y elucidar si Novo estuvo al lado de Díaz Ordaz o no.

Me parece encomiable que se le otorgue a Novo el beneficio de la duda sobre una moral política que se regatea a otros poetas, que sí la tuvieron. La de Novo durante el conflicto entre quienes lucharon por la democracia y "nuestro respetado y querido Tlatoani" -como le decía a Díaz Ordaz- no se tiene que investigar: basta releer su libro La vida en México en el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz (Conaculta, Col. Memorias mexicanas, México 1998) y desde luego el resumen que sobre su actitud en 1968 aporta el prólogo de Antonio Saborit (pp. xxi y ss.). El saldo, desde luego, es poco favorable para la canonización.

Esto de "aclarar estigmas" también me rebasa, como toda terminología religiosa. Supongo que Novo nunca vio sus muy personales preferencias políticas como un "estigma", y que esa cicatriz, acaso, se mira desde un revisionismo que querría una piel inmaculada. Las preferencias políticas de Novo son un estigma desde algún punto de vista (el mío, por ejemplo), del mismo modo que para otros podría ser estigma el que Novo fuera un homosexual osado en tiempos de exillis clandestinos. Y creo que ahí es donde radica el asunto. Como Novo ha ascendido sin objeción a los altares contestatarios en su calidad de gay sincero, la laica Causa de los Santos querría higienizar su trayectoria política. Es difícil: así como fue gay franco, fue franco como fascista, anticardenista, anticomunista y antisindicalista. Prefirió ser pro-priísta, pro-clero, pro-yanqui, pro-banqueros, correveidile, conseguidor, y decoración de sobremesa de largo México popof.

Ahora bien, que Novo fuese diazordafílico me importa tan poco como que fuese gay. Me parece más importante que haya sido un buen escritor. Así pues, habría que leerlo, o más fácil y rápido aún: habrá que buscar otro santito.

Atentamente

Guillermo Sheridan



Aclaraciones de la  delegación Coyoacán respecto al FZLN-DF

Señora directora: El orden y el respeto a la ley es una obligación para todos los ciudadanos de este país, bajo esa premisa es que el gobierno de Coyoacán ejerce sus acciones.

Esto incluye sin lugar a dudas a los representantes de todas las corrientes y grupos, sean o no partidarios y de cualquier ideología, es por eso que pretender que la delegación Coyoacán tiene una consigna o un punto de vista en contra de la actividad del Frente Zapatista de Liberación Nacional del Distrito Federal, es erróneo. Lo único que es necesario para cualquier ciudadano, reitero, es respetar la legalidad que como gobierno nos toca hacer valer.

Por otra parte, nunca se les ha invitado a integrarse al Programa de Reordenamiento, ya que éste no está abierto a nuevas incorporaciones en la delegación Coyoacán y en la ciudad.

Por lo demás, el comparar a la delegación con Gobernación, el Ejército Federal (sic); y acusarla además de "edición de videos, intentos de corrupción y fortalecimiento del cerco informativo", caen en el terreno de una paranoia para justificar una acción que no está sujeta al derecho y que afecta a terceros.

Agradezco la atención que se sirva dar a la presente para su publicación, y aprovecho la ocasión para saludarle.

Atentamente

Raúl Flores, director general jurídico y de gobierno en Coyoacán



Pide ayuda para  localizar a persona extraviada

Señora directora: Hago un llamado urgente a la comunidad. Desde el pasado 19 de enero, mi mamá María Elena Aragón desapareció. Su familia y sus compañeros de trabajo la hemos buscado en hospitales, Cruz Roja y el Semefo. También hemos levantado el acta correspondiente y dimos aviso al Capea. Hasta el momento todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos. No poseemos grandes cantidades de dinero ni tenemos enemistades con nadie. Además, mi madre siempre se ha caracterizado por ser una persona honesta y responsable. Simplemente estoy desesperado y me es muy difícil creer que no pueda localizarla.

Desde este espacio pido ayuda a las autoridades correspondientes y al público en general. A continuación doy algunos de sus datos:

Ropa que vestía el día que desapareció: suéter negro, blusa roja, pantalón café, zapatos negros.

Lugar y fecha de extravío: colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Señas particulares: cicatriz en antebrazo derecho; edad: 39 años; complexión: regular; tez: blanca; estatura: 1.53; cara: ovalada; tipo y color de cabello: lacio, café oscuro; frente: mediana; boca: mediana; cejas: arquedadas; nariz: ancha; labios: regulares; mentón: ovalado; tipo y color de ojos: grandes, café claro.

Cualquier información la agradeceremos a los teléfonos 55 26 31 79 y 58 77 75 24. No sabemos si las personas en esta ciudad desaparezcan sin dejar rastro. Los que la queremos y necesitamos de ella nos negamos a que se convierta en una estadística más y esperamos su pronto regreso.

Atentamente

Omar Aragón



Precisión del IMSS acerca de los servicios de guardería

Señora directora: En la edición del 24 de enero del año en curso se afirma en la sección Agenda de su periódico que en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no hay referencia alguna a los esquemas definidos por el instituto para la contratación del servicio de guarderías para hijos de madres trabajadoras.

En atención a los lectores de La Jornada, queremos dejar en claro que esa información si está disponible en el apartado "guarderías", en el rubro "nota informativa" de nuestra página web: www.imss.gob.mx

Le agradezco la publicación de esta precisión.

Cordialmente

Roberto Calleja O., coordinador general de Comunicación Social del IMSS



Aclaraciones del  senador del PRD  Ricardo G. Higuera

Señora directora: Con relación al desplegado que apareció el 25 de enero del año en curso en su prestigiado diario, en donde se menciona que varias personas, incluyendo al suscrito, apoyamos la candidatura del ingeniero Héctor Buenrostro para la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, quisiera puntualizar lo siguiente ante sus lectores:

Nadie me informó acerca de la publicación del mencionado desplegado y si estaba de acuerdo en el mismo, por lo que considero que existe un evidente error, con el uso indebido de mi nombre.

El viernes 24 de los corrientes manifesté mi posición particular sobre la situación de las candidaturas en Gustavo A. Madero, externando por medio de un desplegado, en este mismo medio, mis razones por las que considero que Alberto Trejo Villafuerte cuenta con el mejor perfil para ser el candidato del PRD para la jefatura de dicha delegación.

Atentamente

Ricardo Gerardo Higuera, senador y consejero nacional del PRD



Señora directora: Hago un llamado urgente a la comunidad. Desde el pasado 19 de enero, mi mamá María Elena Aragón desapareció. Su familia y sus compañeros de trabajo la hemos buscado en hospitales, Cruz Roja y el Semefo. También hemos levantado el acta correspondiente y dimos aviso al Capea. Hasta el momento todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos. No poseemos grandes cantidades de dinero ni tenemos enemistades con nadie. Además, mi madre siempre se ha caracterizado por ser una persona honesta y responsable. Simplemente estoy desesperado y me es muy difícil creer que no pueda localizarla. Desde este espacio pido ayuda a las autoridades correspondientes y al público en general. A continuación doy algunos de sus datos:

Ropa que vestía el día que desapareció: suéter negro, blusa roja, pantalón café, zapatos negros.

Lugar y fecha de extravío: colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc

Señas particulares: cicatriz en antebrazo derecho

Sexo: femenino

Edad: 39 años

Complexión: regular

Tez: blanca

Estatura: 1.53

Cara: ovalada

Tipo y color de cabello: lacio, café oscuro

Frente: mediana

Boca: mediana

Cejas: arquedadas

Nariz: ancha

Labios: regulares

Mentón: ovalado

Tipo y color de ojos: grandes, cafés claro

Cualquier información la agradeceremos a los teléfonos 55 26 31 79 y 58 77 75 24. No sabemos si las personas en esta ciudad desaparezcan sin dejar rastros. Los que la queremos y necesitamos de ella nos negamos a que se convierta en una estadística más y esperamos su pronto regreso.

Omar Aragón.
 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año