Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Viajan 33 legisladores a Irak para servir de escudos humanos

Unos 60 pacifistas de varios países partieron ayer a Irak para servir como escudos humanos a la población iraquí en caso de un ataque de Estados Unidos, mientras 33 parlamentarios europeos y un ex responsable humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) viajarán también a ese país entre el 2 y el 6 de febrero para oponerse a una eventual acción militar.

Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña deben saber que si hay una guerra estarían matando también a sus propios ciudadanos, anunciaron los pacifistas, integrantes del grupo Ac-ción Escudos Humanos, Verdad, Justicia y Paz, antes de partir en tres autobuses con los que atravesarán Europa en las próximas dos semanas para recoger a otras personas.

El ex infante de la marina estadunidense Ken Nichols O'Keefe, que luchó en la Guerra del Golfo en 1991, hizo un llamado a los habitantes de todo el mundo a sumarse al movimiento pacifista. "Si fuéramos 50 o cien, quizá no podríamos hacer mucho, pero si hubiera en Irak más de 10 mil personas podríamos acabar con la guerra", sostuvo.

También una delegación de 33 parlamentarios europeos y un ex responsable humanitario de la ONU viajarán a Irak "para aportar nuestro apoyo a la población iraquí, independientemente de nuestra opinión sobre el régimen de Saddam Hussein", informó Samir Nair, portavoz de la delegación, desde Porto Alegre, Brasil, donde se celebra el Foro Social Mundial.

Precisó que no se trata de una delegación oficial, ya que el Parlamento Europeo no se pronunció sobre este asunto, pero expresó su esperanza de que esta movilización pueda servir de iniciativa para enviar a una misión oficial, así como que se le sumen otros grupos mientras dure la amenaza contra el pueblo iraquí.

En el País de Gales también hubo manifestaciones frente a la base militar de la real fuerza aérea en Saint Athan contra la guerra en Irak, en la que participaron cientos de pacifistas, en su mayoría estudiantes.

Asimismo, en Colonia, Alemania, más de 10 mil personas expresaron en la calles su repudio a la medida militar contra Irak, al tiempo que acusaban al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de belicista. Otras marchas similares se realizaron en Leipzig, Geilenkirchen y otras ciudades. AFP, DPA Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año