Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Enfrentamientos en Colombia dejan 15 muertos

Fallece diplomático peruano en Bogotá en balacera con un sicario

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 25 de enero. Al menos 15 muertos, cinco heridos y daños materiales en la vivienda de un alcalde de la antigua zona despejada del sur del país dejaron una serie de acciones llevadas a cabo por grupos armados en diversas regiones del país, au-nado esto al asesinato de un diplomático peruano ocurrido la noche del viernes.

El primer secretario de la embajada de Perú en Colombia, Luis Alfonso Vargas, murió durante una balacera en un restaurante del norte de Bogotá, en lo que se consideró como un hecho "lamentable" al descartarse que se haya tratado de un atentado.

Las autoridades dijeron que el diplomático cenaba en compañía de su esposa cuando un sicario entró al lugar y abrió fuego contra una pareja que estaba cerca de Vargas, y éste fue alcanzado. También el sicario murió en el intercambio de disparos.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, quien se encuentra en Davos, Suiza, dijo que trató el asunto con su homólogo Alvaro Uribe, y que lamentablemente se trató de un "accidente" debido a un ajuste de cuentas entre otros sujetos, y que se solidarizaba con la familia del diplomático de su país.

Entre los demás incidentes de violencia se informó de la muerte de seis campesinos a manos de pistoleros desconocidos en una aldea de Palestina, en Caldas. Asimismo, otras cinco personas de una misma familia fueron asesinadas a machetazos en Córdoba.

Unos cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Na-cional fueron abatidos en combates en diversas localidades de Antioquia, mientras que cinco personas resultaron heridas al estallar una bomba frente a la casa del alcalde de San Vicente del Caguán, la antigua zona de despeje, Néstor León Ramírez, quien se no se hallaba en el lugar.

Por lo demás, el ejército se adjudicó la captura de seis presuntos paramilitares de extrema derecha en Norte de Santander.

La guerrilla de las FARC afirmó que el diálogo del gobierno con los paramilitares apunta a legalizar a esos grupos y a vincular a sus efectivos al ejército para intensificar la guerra de contrainsurgencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año