Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Ciudad Juárez

Trasladan a estados natales a los dos militares asesinados

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 25 de enero. La necropsia practicada a los cuerpos de los dos soldados asesinados el 12 de enero, que fueron localizados la noche del jueves en el poblado de Samalayuca, establece que murieron a consecuencia de balazos con arma de grueso calibre que les dieron cuando estaban de rodillas.

Los cadáveres de Lorenzo Hernández Méndez, originario de Frontera, Tabasco, y de Adalberto Rodríguez Zamayoa, nacido en Veracruz, "se encontraban en proceso avanzado de descomposición y con huellas de violencia" en distintas partes del cuerpo.

El mediodía de este sábado, Murmila Méndez Cruz y Zety Zamayoa trasladaron en avión los cuerpos de sus hijos para darles sepultura en sus respectivas entidades. Coincidieron en que en el 20 Batallón de Caballería Motorizada, donde estaban asignados los militares, no les brindó ayuda en represalia por haber hecho público el caso ante los medios.

Sin embargo, esta mañana llegaron a la funeraria Covarrubias dos tenientes del Ejército, quienes no se identificaron, para realizar trámites y pagar los gastos del funeral y del traslado de los cuerpos hasta sus ciudades de origen.

Extraoficialmente se informó que los principales sospechosos están prófugos y fueron identificados como Enrique Martínez Macías, César Alvarado y José Antonio Calderón Esparza, los tres ligados al tráfico de drogas y con antecedentes penales.

Ejecutan a custodio del Cereso

En tanto, dos hombres fueron ejecutados; uno de ellos era custodio del penal de Ciudad Juárez y lo mataron la noche del viernes de cinco balazos en la cabeza. Esta persona fue identificada como Benito Mauricio Caldera y fue ejecutada en la calle Maíz, colonia El Granjero, cuando subía a una camioneta, por dos hombres que se dieron a la fuga en un vehículo sin placas.

Asimismo, Evaristo Facio Reyes, que minutos antes de su muerte fue subido a la fuerza a un vehículo, fue ejecutado por desconocidos que le dispararon en dos ocasiones en la pierna; uno de los tiros le perforó la arteria femoral. El homicidio fue reportado a las 21:40 horas del viernes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año