Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El hecho quedó consignado en la prensa guatemalteca

Usan avión oficial del gobernador de Chiapas para trasladar a futbolista

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de enero. El avión oficial del gobierno estatal fue utilizado como taxi aéreo para recoger en la ciudad de Guatemala al jugador Guillermo Ramírez, del equipo de futbol Jaguares. En esta operación se utilizaron al menos 150 mil pesos del erario.

En las secciones deportivas de los diarios guatemaltecos Prensa Libre, Siglo XXI y Nuestro Diario quedó consignado que El Chamula, una nave privada con bandera mexicana, recogió la tarde del 9 de enero al futbolista de ese país.

Los cronistas deportivos de Guatemala señalaron que tal era "el interés de los dueños del equipo Jaguares" por su jugador que enviaron la nave al aeropuerto La Aurora para trasladarlo a Tuxtla Gutiérrez.

Inclusive Nuestro Diario publicó una fotografía donde, orgulloso, Guillermo El Pando Ramírez posa frente a la aeronave de bandera mexicana.

Resaltaron lo sobresaliente que resulta en esa nación empobrecida que uno de sus jugadores viaje en jet privado. Lo que no sabían es que dicha aeronave está destinada al servicio del gobernador Pablo Salazar y para fines exclusivamente oficiales.

Consultadas las líneas aéreas que realizan vuelos especiales en esta capital, informaron que el costo de un vuelo Tuxtla-Guatemala-Tuxtla cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos, dependiendo del tipo de aeronave y su capacidad.

Eso indicaría que el gobierno desvió del erario por lo menos 150 mil pesos para fines particulares, considerando que el equipo Jaguares es propiedad del grupo empresarial Pegasso y no un bien del estado.

Sin embargo, ha sido pública la afición de Salazar Mendiguchía por el futbol y su interés porque la entidad fuera sede de un equipo de primera división, para lo cual invirtió, en 2002, por lo menos 50 millones de pesos para la remodelación del estadio Víctor Manuel Reyna y que éste contara con los requerimientos para albergar al equipo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año