Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
La SSP trabaja con las demarcaciones en ese sentido, indica su titular

Indispensable, descentralizar el mando de la policía a las delegaciones: Ebrard

Pide a la ALDF analizar la Ley Orgánica de la dependencia en su periodo extraordinario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que en tanto continúe estancada en el Congreso de la Unión la reforma política del Distrito Federal, la dependencia trabaja muy de cerca con las autoridades delegacionales para concretar la descentralización del mando de la policía a las demarcaciones.

El funcionario descartó la posibilidad de que en el corto plazo exista una resolución favorable del Congreso que permita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hacer modificaciones al Estatuto de Gobierno y la Ley de Seguridad Pública, de manera que sea posible otorgar a los titulares de las jefaturas delegacionales el mando de la policía preventiva, así como el manejo del presupuesto destinado a la corporación. "En la vida real, en la práctica, es muy importante la descentralización, pero tenemos que esperar a que el Congreso de la Unión determine" si es posible, comentó.

En entrevista posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos a policías de la delegación Miguel Hidalgo, el funcionario señaló que ante esa situación es importante que los diputados locales consideren incluir en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa -a realizarse la próxima semana- la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, insistió en la necesidad de reformar el Código Penal para hacer menos flexibles los beneficios de libertad anticipada a reclusos, evitar que los delincuentes que reincidan tengan el beneficio de la libertad caucional y considerar grave el robo en todas su modalidades, para lo cual presentará a los legisladores una propuesta para el periodo ordinario de marzo.

Al acto, realizado en el sector Sotelo de la policía preventiva, no acudió el titular de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, pese a que fue invitado; cabe recordar que tuvo diferencias con Ebrard por la integración del Cuerpo de Alta Seguridad, del que el titular de la SSP le retiró el mando después de que los elementos de ese grupo se enfrentaron con comerciantes ambulantes de Tacuba. En su lugar acudió el director general de Obras de la demarcación.

Al finalizar la ceremonia, Ebrard rechazó también los señalamientos sobre una reducción de 330 a 250 policías auxiliares en la delegación Benito Juárez, que hizo el titular, José Espina, quien aduciendo falta de atención de la SSP, solicitó la presencia de policías federales preventivos.

Ebrard aseguró que se contrató a 430 auxiliares para dicha delegación y en breve se iniciará un programa de patrullaje. No obstante, le deseó suerte al delegado con los federales preventivos e ironizó: "vamos a ver su PFP qué hace; él dice que funciona muy bien".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año