Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Mike Clark

Eminem y su habilidad natural para el cine

Eminem posee una habilidad natural para el cine que necesita pulir más antes de que pueda reclamar una reputación de actor consumado en la pantalla grande. Pero se puede sentir orgulloso de su actuación en 8 Mile/Calle de las ilusiones, bajo la dirección de un cineasta cuya reputación como buen director crece cada día.

Luego de la corrosiva y sofisticada Los Angeles al desnudo y la extravagante y caprichosa Un loco fin de semana, Curtis Hanson ha creado una dinámica saga ambientada en Detroit de la farándula local y su lucha por triunfar -bastante realista para el crédito tanto de la cinta como del director.

Como si no fuera suficientemente difícil ser un aspirante a rapero blanco, Jimmy (Eminem) regresa a vivir a una casa rodante con su madre luego de haber perdido a su novia, pero debido a que su mamá es interpretada por Kim Basinger, es más que sólo una madre; su nuevo enamorado (Michael Shannon) tiene más o menos la edad de Jimmy. Basinger logra convencernos de que una mujer como ella puede hacer esto, a pesar de que da la impresión de estar cansada de la vida desde hace muchos años.

Jimmy trabaja en una planta haciendo guardafangos de autos durante el día y mira a una chica que sueña con ser modelo (Brittany Murhy), quien pasa por la fábrica y le coquetea. De noche compite en concursos de rap en mundanos clubes nocturnos que parecen estar dos niveles por debajo del garito donde El Hombre-Araña que interpretó Tobey Maguire tuvo su encuentro de lucha.

En su primer enfrentamiento, Jimmy queda paralizado y ese estigma no lo abandona, a pesar del apoyo de Future (Mekhi Phifer), su amigo negro. Los raperos blancos y negros no están exactamente predestinados a ser amigos, y es refrescante ver no sólo amistades inter-raciales sino también animosidad basada únicamente en el hecho de que los individuos no se caen bien.

Las secuencias musicales están fotografiadas y editadas con la emoción de un vigoroso evento deportivo, lo cual son, en cierta forma. Eminem puede haber triunfado en la vida real, pero uno siente que ninguno de ellos triunfará de manera tal que podrá comprar mansiones y autos deportivos (aunque en Detroit probablemente se podría conseguir una ganga). El triunfo aquí será pequeño en un escenario global pero inmenso en términos de autoestima.

Eminem le roba la película a un reparto lleno de energía y vigor hasta en los papeles más cortos. Basinger merece una mención especial, sin embargo, por vislumbrarse conmovedoramente como una mujer de belleza no tan desvanecida con un futuro totalmente aciago. Hanson sin duda estará entre los primeros en su lista de tarjetas de Navidad; la llevó a ganar un Oscar en Los Angeles al desnudo y podría obtener otra nominación en esta cinta.

8 Mile/Calle de las ilusiones (A-) Protagonistas: Eminem, Kim Basinger, Brittany Murphy, Mekhi Phifer. Director: Curtis Hanson. Distribuidor: Universal.



Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año