Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Habló ante estudiantes en la Universidad de Rotterdam

Fox: con la derrota del PRI en 2000 terminó un largo monólogo político

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Rotterdam, 28 de enero. La derrota del PRI en 2000 significó el fin de una etapa de ''largo monólogo político y molde alineado'', en el que el Poder Ejecutivo ''se autoimponía ante los otros poderes y los estados de la República'', aseveró aquí el presidente Vicente Fox, quien festejó que como resultado del cambio de partido en el poder ''hoy los mexicanos respiran una atmósfera de libertad política sin precedentes y del ejercicio irrestricto de los derechos ciudadanos y de la democracia''.

El mandatario ofreció una conferencia magistral en la Universidad Erasmo de Rotterdam, haciendo una amplia exposición de ''los cambios'' que se viven en el país, como parte del mensaje "político y diplomático" que, según dijo, vino a traer en esta ocasión a Europa, y concretamente a gobierno y empresarios holandeses.

Ante cientos de alumnos, Fox ocupó una buena parte de ese mensaje para referirse a Chiapas y reseñar las "acciones" que su gobierno ha emprendido para atender las demandas indígenas y solucionar, por la vía política, el conflicto con el Ejército Zapatista, al que esta vez, sin embargo, no mencionó por su nombre, marcando una diferencia con otras presentaciones internacionales.

''La gobernabilidad democrática requiere un trato igualitario de las diferentes culturas que coexisten dentro de una nación. Por esta razón, el problema en Chiapas es de particular preocupación para los mexicanos. Mi gobierno ha reiterado su disposición total para el diálogo y la reconciliación en esa entidad", expuso.

De las medidas que ha tomado para avanzar por ese camino, destacó "la clausura" de las siete posiciones militares, ''tal como pidió (el EZLN)", y la liberación de "un número significativo de presos políticos asociados con el conflicto".

Sobre la ley indígena, el Presidente señaló que aun cuando ''quizá sea la legislación más vanguardista en todo el mundo en la materia, por supuesto que estas enmiendas se pueden mejorar... pero hay que considerar que ha configurado un primer paso para poder trabajar estrechamente con todas las comunidades".

Aceptó que para "asegurarse que esta ley responda plenamente a las necesidades de los pueblos indígenas de México, será necesario continuar por el restablecimiento del diálogo hasta que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

Ante estudiantes holandeses y algunos mexicanos que pagaron dos euros (2.30 dólares) para escucharlo y que lo recibieron de pie y festejaron con aplausos algunos de sus comentarios, Fox sostuvo que con el fin del "monólogo político" presidencialista se "inició también una etapa de consolidación simultánea de la transición democrática hacia un nuevo modelo de desarrollo que vincula los objetivos económicos con los valores sociales, para resolver los principales problemas de la pobreza y la desigualdad".

Se trata, abundó, de impulsar una nación hacia un modelo de desarrollo incluyente y socialmente responsable, que a la vez que consolida la democracia fortalece la economía con la meta final de establecer un nuevo modelo de desarrollo social. Esto significa, explicó, que "la consolidación política y económica de México no tendrá una base sólida ni un significado claro a menos que logremos sustancialmente reducir la pobreza y elevar las condiciones de vida, particularmente en el campo".

De acuerdo con lo dicho por Fox, todo su esquema de transición no tiene más fin que combatir el hambre, la pobreza y la exclusión. Y aseveró: ''me uno a (Mahatma) Ghandi al decir que mi noción de la democracia es que bajo ella los más débiles deben tener la misma oportunidad que los más fuertes y por esta razón el objetivo básico de mi gobierno es el de combatir la pobreza... pues en México todavía tenemos 13.5 por ciento de nuestra población que vive con un ingreso de menos de un dólar per cápita, lo que el Banco Mundial ha considerado como la línea de la miseria".

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas se le inquirió cómo quería ser recordado al término de su mandato. Y Fox contestó: ''Por la educación y la construcción de capital humano, pues creo que ese es el instrumento para la justicia social, para el cambio, la transformación y el éxito y para proporcionar mejores oportunidades para todos... entonces, pues, la educación será mi opción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año