Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Crisis y pobreza en zonas rurales fomentan el éxodo

Incluso indígenas ancianos emigran a EU: Presidencia

Calcula que 700 mil indios viven fuera de México

ALMA E. MUÑOZ

El empobrecimiento del campo y la falta de oportunidades originan la migración de indígenas hacia Estados Unidos y Canadá. Estas circunstancias, según un análisis de la Oficina Presidencial para la Atención de Pueblos Indígenas, causaron de dos años a la fecha que hasta "las abuelas de la sierra mazateca" emigren de sus tierras, porque "nacer y crecer en un municipio eminentemente indígena representa hoy, para estos conciudadanos, prácticamente una condena a la sobrevivencia y una amenaza constante a la vida".

La situación provoca éxodos de familias completas que "dejan atrás milpas, animales y jacales, al punto de hablarse ya de pueblos desiertos o de mujeres, niños y ancianos". Subraya que 241 de los 871 municipios indígenas del país -con alta y muy alta marginalidad- son expulsores, y 35 por ciento de ellos envía remesas por más de 2 mil dólares, mientras tres de cada 10 lo hacen por entre 100 y menos de mil 500 dólares.

Esos ingresos, sostiene la oficina presidencial, les permiten superar la condición de marginalidad con que viven a escala nacional, y al respecto recuerda: "La mayoría no percibe ni siquiera un salario mínimo y se sostiene del trabajo continuo, no remunerado y nada valorado".

Con base en datos del Consejo Nacional de Población, destaca que de las 348 mil personas viviendo en municipios con bajo desarrollo humano en el país, 328 mil son indígenas y fundamentalmente viven de las actividades agrícolas y ganaderas, de modo que "el empobrecimiento del campo y la falta de oportunidades productivas, laborales y hasta sociales en sus lugares de origen se combinan para provocar en este sector uno de los más importantes flujos migratorios dentro y fuera de las fronteras nacionales".

La oficina presidencial calcula que 700 mil indígenas viven detrás de la línea fronteriza; California, Texas y Arizona son las entidades estadunidenses donde se concentra la mayoría de los migrantes representantes de diversas etnias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año