Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Confirma Gordillo su aspiración a una curul

Dice el PRI que el recorte a sus fondos lo deja ''muy vulnerable"

ROSA ELVIRA VARGAS

El PRI acusó ayer el golpe que representará a sus finanzas el recorte presupuestal decretado por el IFE; "no me lo recuerden porque me duele mucho", dijo Roberto Madrazo. Y en tanto este partido intenta atemperar los ánimos desbordados de sus militantes hacia las diputaciones, Elba Ether Gordillo aceptaba anoche su pretensión de ocupar una curul en San Lázaro.

Convocados para la presentación del libro México en tiempos de cambio, de Mauricio Rosell, la plana mayor del priísmo se reunió para disertar sobre teoría política. A su llegada, sin embargo, tuvieron que enfrentar la realidad: el inminente desafuero de sus militantes petroleros Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana.

Madrazo Pintado señaló que es previsible el "mayoriteo" en contra de su partido en la Sección Instructora, "porque ésta desde un principio ha carecido de legitimidad y representatividad, y por tanto de legalidad."

Pero, dijo, y en ello coincidió la maestra Gordillo, "el PRI estará de su lado, apegado a lo legal para fijar su posición". Ella incluso llego a señalar "no los podemos dejar solos; tenemos confianza en que podrán demostrar que no cometieron ningún tipo de delito".

Aún más, afirmó Elba Esther Gordillo, que si bien el PRI insiste en su posición de respeto al estado de derecho y no pide que se solape a nadie, estaría dispuesta "a ir con ellos adónde sea", pues confía en que probarán su inocencia.

Roberto Madrazo también admitió que la noche del lunes se reunió con las organizaciones priístas que militan en el Consejo Agrario Permanente, y planteó lo mismo que los dirigentes campesinos, esto es, que la convocatoria emitida por el gobierno federal carece de claridad en el punto de lograr un acuerdo nacional para el campo, "y éste es un punto nodal".

De hecho, añadió, "no tendría sentido ir a las mesas si no se llega a ese acuerdo. Reclamamos que exista una posición clara por parte de Agricultura para que quede preciso que hay una voluntad de llegar a acuerdos".

Pero frente a la anunciada movilización del próximo viernes señaló que al no haberse alcanzado consensos por las organizaciones campesinas movilizadas para exigir una revisión al Tratado de Libre Comercio, el PRI deja en libertad a su militancia campesina para actuar como lo considere.

Elba Esther Gordillo, quien llegó demorada a la cita, a la que asistieron lo mismo perredistas como Raymundo Cárdenas, que priístas de vieja prosapia como Jorge de la Vega Domínguez y el propio padre del autor, el ex gobernador de Hidalgo Guillermo Rosell de la Lama, al parecer no leyó el comunicado que por la tarde había emitido su propio partido, donde establece que no hay prisa para configurar las planillas de candidaturas para diputados.

Esto porque la secretaria general priísta ayer aceptó llanamente que "no descartó ninguna posibilidad y las hay" como respuesta a si está interesada en ocupar una curul en San Lázaro.

Y aunque dijo que todo tiene sus tiempos y momentos, que no es cosa de gusto sino de responsabilidad y que ella busca estar en condiciones de servir a su causa partidista, cuando se le insistió si buscaría ser la líder de la bancada de su partido en San Lázaro, respondió textual: "sí, sí".

Pero lo que al parecer preocupa más a los dirigentes del PRI es el recorte de alrededor de 700 millones que les hará el IFE para las actividades de campaña en este año. "Si lo hicieron conforme a las normas debe acatarse; sin embargo, siento que en la medida en que los partidos tengan mayores recursos habrá mayor garantía de que los proceso se den con mayor eficacia. Si es con equidad, obligará a los partidos a utilizar mejor la imaginación".

Pero Madrazo resintió también el golpe y acusó al IFE de pretender elevar en 60 por ciento su gasto corriente y que al no haber sido aprobado esto por el Congreso lo traslada a los organismo políticos, en un claro detrimento del sistema de partidos. "Esto nos deja en una posición muy débil; es un error, aunque no quiero llamarlo desquite".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año