Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
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Economía
En poder del IPAB, 50.49% de las acciones, y el resto entre el gobierno y ex acreedores

La reducción de comisiones, evidencia de la debilidad financiera de Cintra

No ha cumplido el ordenamiento del Congreso de vender Mexicana y Aeroméxico

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO

El conflicto surgido por la decisión de las líneas aéreas mexicanas de reducir al mínimo el pago de comisiones a las agencias de viajes por la venta de boletos puso de manifiesto la debilidad financiera que aqueja a la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa controladora de Mexicana y de Aeroméxico, entidad que opera con pérdidas y a la espera de ser reprivatizada.

Constituida en mayo de 1995, Cintra es la empresa propietaria de las dos líneas aéreas nacionales, así como de varias compañías regionales de aviación y de empresas prestadoras de servicios. Poco más de la mitad de las acciones de Cintra, 50.49 por ciento del total, pertenece al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el resto está repartido entre el gobierno federal y los bancos que hasta antes de 1995 fueron acreedores de Mexicana y Aeroméxico.

viajes_segobSurgida como resultado de las crisis de liquidez que afectaron a Mexicana y Aeroméxico en 1994, agravada por la devaluación de 1995 y, en algunos casos por manejos fraudulentos de los administradores de las empresas, Cintra no ha logrado sacar a flote a las compañías ni cumplir con un ordenamiento del Congreso en 1999, que dispuso la venta de las dos aerolíneas.

Entre enero y septiembre de 2002, Cintra reportó pérdidas por mil 236.20 millones de pesos, cantidad que superó ampliamente el resultado negativo de un año antes, 2001, cuando fue de 778.85 millones de pesos.

El objetivo del IPAB, como principal accionista de Cintra, es lograr la venta de las empresas aéreas, ya sea en paquete o por separado. Un mercado internacional debilitado por la desaceleración económica de Estados Unidos y el efecto negativo en la aviación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York ha obligado a retrasar la operación, que cada vez luce más complicada.

Félix Romano, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, considera que la venta de las aerolíneas se observa difícil de concretar, no sólo en 2003, sino incluso el año próximo. Es una opinión compartida por la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, quien señala que ahora "pareciera no ser el mejor momento para sacar a la venta las aerolíneas".

Las principales empresas de aviación estadunidenses y europeas, que son las potenciales compradoras de los activos de Cintra, enfrentan la mayor crisis de su historia desde los referidos atentados. Cualquier interesado en adquirir las aerolíneas mexicanas enfrentará el reto de administrar empresas con finanzas deterioradas.

Información de la propia Cintra revela que la empresa controladora acumuló hasta septiembre pasado pasivos por 15 mil 177 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 8.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001. A más detalle, los pasivos de corto plazo sumaron 8 mil 284.51 millones de pesos y, adicionalmente, los pasivos en moneda extranjera alcanzan 7 mil 705.11 millones de pesos.

La decisión sobre la venta de Cintra tendrá que esperar mejores tiempos. El 28 de octubre pasado, la empresa recibió una recomendación del banco de inversiones estadunidense Merrill Lynch, en el sentido de posponer la operación de desincorporación de activos.

"El consejo de administración de Cintra reconoce que en el corto plazo no existen las condiciones favorables para realizar el proceso de venta", indicó la empresa. Sin embargo, la intención de continuar explorando la enajenación de los bienes sigue en marcha y actualmente se ha concluido la preparación de los documentos que permitan iniciar el proceso "tan pronto como las condiciones así lo permitan".

El capital contable de Cintra, hasta septiembre pasado, fue de 4 mil 491.22 millones de pesos, sólo 29 por ciento del saldo de sus pasivos a la misma fecha. Estimaciones extraoficiales han situado en mil 200 millones de dólares el monto que podría ser obtenido por la venta de Cintra.

Sin embargo, una vez que el IPAB, principal accionista de Cintra, logre vender las empresas aéreas, los recursos serán empleados principalmente para reducir el costo de los pasivos generados por el rescate bancario de 1995 y no para retornar al fisco así sea una parte del dinero gastado en las pasadas tres décadas con el propósito de mantener a flote a las empresas. 

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