Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Martes negro de los fondos de ahorro para el retiro

Devaluación + ''autopréstamo'' federal + préstamos a estados y municipios

ƑRECUERDAN AQUELLOS sugestivos anuncios de las Afore ilustrados con fotografías de sus futuros clientes disfrutando de su pensión a la orilla del mar? Temo que ese sueño no se cumplirá, la mayoría tendrá que esperar a su próxima rencarnación. Ayer fue el martes negro de los fondos constituidos mediante las aportaciones de las empresas en las 11 Afore. El peso se devaluó a 11 pesos 5 centavos por dólar y automáticamente se devaluaron los fondos. Cerraron en diciembre en 324 mil millones de pesos, en abril equivalían a 36 mil millones de dólares, a la cotización de 9 pesos. Ayer la devaluación alcanzó 22.7 por ciento y automáticamente los redujo a sólo 29 mil millones de dólares, aproximadamente. Añádase el ''autopréstamo'' de 20 mil millones de pesos que recientemente decretó el gobierno federal. El tiro de gracia lo disparó la Consar. Anunció que el dinero de las Afore podrá ser prestado a los gobiernos de los estados, a los municipios y a las paraestatales. Imagínense.

Tocayos

CUANDO DON VICENTE DESIGNO a Vicente Corta como presidente de la Consar comenté que el asunto tal vez no pintaba bien para las empresas y sus trabajadores. El tocayo tenía el antecedente de haber ocupado la presidencia del Fobapan o IPAB. Sabido es que entre Fobaproa y Fobapan el país está endeudado para la eternidad. Cuando llegó a la Consar el dinero se invertía en bonos del gobierno (Cetes y Bondes) y en empresas sólidas como Telmex, Ford, Cemex. Todo cambió.

Demanda

LA COMPAÑIA CORN PRODUCTS International anunció que está considerando presentar una demanda por 250 millones de dólares contra el gobierno de México. La materia del juicio sería el impuesto de 20 por ciento que decretó a principios de año sobre los refrescos endulzados con miel de fructosa. Argumenta que afectó sus exportaciones de manera sensible.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL CHAMAN

Enrique: no es correcta tu afirmación de que George Soros es un chamán o un autodidacta, pues se graduó en la Escuela de Economía de Londres (LSE) en 1952. Por lo demás, estoy de acuerdo con tu comentario.

Hugo Michel Uribe, otro economista.

[email protected]

R: Muchas gracias por tu aclaración. Hace poco saludé al señor Soros en Monterrey pero nuestra breve conversación versó sobre un tema metafísico: sus zapatos de piel de ante, muy cómodos por cierto. Quería saber dónde los compró. Supuse que sólo era un multimillonario que hizo su lana especulando con monedas, desconocía que es egresado de la célebre London School.

ASUNTO: LOS PENIS

En tu columna del lunes escribiste la frase: ''La diferencia es impresionante: 30 mil millones de dólares, penis más, penis menos''. Supongo que lo que quisiste dar a entender es ''centavos más, centavos menos'', usando la palabra del inglés penny (plural pennies). Sin embargo, además de que no lo escribiste en itálicas, como corresponde a un anglicismo, escribiste ''penis'' lo que en inglés no significa centavos sino pene. La diferencia de 30 mil millones de dólares en la inversión privada en México es preocupante, pero el que haya menos o más penes šeso sí que es un asunto de seguridad nacional! Saludos desde el otro lado del río Bravo, trabajando como bracero para vivir como gringo.

Natalio Reyes Colas

[email protected]

R: Caray, parece ser que fui víctima de un lapsus freudianis, o como se diga. Lo que quise decir es que se nos andan arrugando los penis porque se están yendo los pennies.

ASUNTO: PIRATA

En el recibo de teléfono (Telmex) me apareció una llamada a Liechtenstein con una duración de 60 minutos y un costo de 488 pesos. Fui a reclamar y me dijeron que había sido de Internet, específicamente a una página pornográfica. Yo les dije que nunca he entrado a esa página y me dijeron que, incluso, en el siguiente recibo viene una de 180 minutos, imagínate el costo. ƑQué me recomiendas? ƑValdrá la pena ir a la Profeco?

Alberto Rodríguez Arreola, Guadalajara

[email protected]

R: Profeco es la autoridad competente para resolver las quejas contra las telefónicas. Aparte de lo que decidas hacer, tienes un problema urgente que resolver en tu computadora y con tu proveedor de Internet, inclusive en tu casa, porque sospecho que ya te cayó un pirata.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año