Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

 

Se opone Washington a que Bagdad encabece una comisión de desarme

Estados Unidos rechazó ayer que Irak ejerza la presidencia de una comisión de desarme de la ONU, con sede en Ginebra, y busca modos de impedir que Bagdad asuma en mayo ese cargo, que se rota por orden alfabético entre los 66 miembros del organismo mundial.

"Irak ha desafiado por más de 13 años varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandan su desarme y permanece bajo las sanciones del artículo 7", dijo Lynn Cassel, portavoz del Departamento de Estado.

"Bajo estas condiciones Estados Unidos cree que es inaceptable que Irak asuma la presidencia del foro multilateral de negociación de desarme más importante de la comunidad", agregó.

"Estamos considerando varias opciones", dijo Cassel cuando se le preguntó qué intentará hacer Estados Unidos para evitar que Irak asuma la presidencia del organismo el 27 de mayo para un periodo de unos 30 días, que concluye el 23 de junio.

Antes de Irak el cargo sería detentado por Irán, uno de los tres países calificados por el presidente estadunidense, George W. Bush, como parte del "eje del mal".

Washington se opuso, sin éxito, a la elección el pasado 20 de enero de Libia para presidir durante un año la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año