Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU promueve una "chocante doble moral": Richard Butler, ex jefe de inspectores

Todos los países de la UE quieren evitar un conflicto armado: Grecia

Se reduce la posibilidad de una solución pacífica en Irak, advierte el canciller británico

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 28 de enero. Grecia, que ejerce la presidencia en turno de la Unión Europea, señaló hoy que hay una "oportunidad" para evitar una eventual guerra contra Irak, aunque Gran Bretaña afirmó que el país árabe está en "violación sustancial" de las exigencias de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que la posibilidad de evitar un conflicto bélico es cada vez menor.

Un día después de que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, declaró ante el Consejo de Seguridad que Bagdad sólo ha cumplido en forma reticente con sus exigencias de desarme, el canciller griego Georges Papandreu dijo que hay una "oportunidad" para evitar la guerra, y subrayó que "todos los estados miembros (de la UE) quieren evitar un conflicto armado".

Por lo pronto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), reunidos en Bruselas, hicieron un llamado urgente a Irak para que respete sus obligaciones en materia de desarme. "Irak debe cumplir con sus obligaciones en materia de desarme conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicaron los cancilleres de ambas regiones en una declaración.

Por su parte, el canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, afirmó que existe en el Consejo de Seguridad de la ONU una "abrumadora mayoría" para una segunda resolución sobre Irak antes de una guerra.

Asimismo, el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, se mostró convencido de que la permanencia en Irak de los inspectores de la ONU representa la mejor posibilidad para evitar la guerra.

Los inspectores deben "tener el tiempo que necesitan", indicó Fischer tras una reunión en Berlín con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa. "No puedo dar ningún margen de tiempo", explicó el funcionario alemán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, declaró al canal de televisión France 2 TV que "tenemos que trabajar juntos en el marco más apropiado: el Consejo de Seguridad".

De Villepin señaló que no hay razones para cambiar el rumbo mientras los inspectores de armas de la ONU sigan realizando su trabajo en Irak, al tiempo que subrayó que la acumulación de tropas de Estados Unidos cerca de Irak representa "un elemento de presión" sobre Bagdad, pero dejó en claro que el presidente francés, Jacques Chirac, no quiere que Washington siga adelante sin el resto de los países del Consejo de Seguridad.

Pero para el canciller británico, Jack Straw, Irak ya no puede seguir jugando con los expertos de armas de la ONU. "Irak estaría cometiendo el error más profundo si piensa que podrá seguir con estos juegos", indicó Straw a la BBC. "Se acabó el tiempo para que Irak cumpla".

El jefe de la diplomacia británica agregó que "la posibilidad de que esto se resuelva por medios pacíficos es menor que antes debido al increíble rechazo de Irak para cumplir adecuadamente"

Por su parte, en Australia, el ex jefe de los inspectores de armas de la ONU Richard Butler indicó que Washington promueve una "chocante doble moral" al estudiar una operación militar unilateral para que Irak se deshaga de su presunto arsenal de exterminio.

Butler, que fue jefe de los equipos de inspectores en Irak hasta que salieron del país en 1998, tras ser acusados por Bagdad de espiar para el gobierno estadunidense, afirmó que Hussein, posee, sin duda, armas de exterminio y que está buscando nuevamente una salida con trampas a la última exigencia de desarme de la ONU.

Sin embargo, consideró que un ataque estadunidense sin respaldo de la ONU y sin ningún esfuerzo para frenar las armas de exterminio a escala mundial iría contra el derecho internacional y agudizaría las divisiones entre los países árabes y occidentales. "El espectáculo de Estados Unidos, con sus armas de exterminio, actuando sin la autoridad del Consejo de Seguridad para invadir un país árabe y, si fuera necesario, usando sus armas de exterminio para ganar esa batalla, es algo que viola tan profundamente cualquier noción de justicia en este mundo, que sospecho que desencadenaría fuerzas que lamentaríamos toda la vida", agregó.

China, que dispone de derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió a Estados Unidos que demuestre paciencia y permita a los inspectores continuar su trabajo en Irak.

En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que se debe evitar toda precipitación. "Persistimos en que en este momento no hay que sacar conclusiones apresuradas y debemos seguir apoyando la continuación del trabajo de las inspecciones en desarme", indicó la vocera Zhanq Qiyue. Al mismo tiempo pidió a Irak aumentar su cooperación con las Naciones Unidas. "Globalmente pensamos que este asunto debe encontrar una solución política dentro de la ONU", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año