Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Lula, invitado para 2004

Lamentan en Davos la ausencia de jefes de Estado

AFP Y DPA

Davos, 28 de enero. Los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó este martes, lamentaron la ausencia en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos, y anunciaron que invitarán el próximo año al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue uno de los protagonista cuando el domingo pasado abogó por la lucha contra el hambre.

El foro, que inició el jueves pasado, coincidió con la presentación el lunes del informe de los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad sobre el desarme iraquí, alimentando debates y conferencias sobre las incertidumbres que afectan actualmente la economía mundial.

En la conferencia de prensa de clausura, el fundador del foro, Klaus Schwab, anunció que la próxima edición también tendrá lugar en esta ciudad suiza. En 2002, el foro se realizó en Nueva York en solidaridad por el 11 de septiembre, y Schwab no descarta buscar un nuevo destino para 2005.

El debate sobre la crisis iraquí quedó desequilibrado por la ausencia de jefes de Estado y de gobierno europeos, principalmente de Francia y Alemania, dos países que ya expresaron sus reservas sobre la intención estadunidense de atacar Bagdad. El propio Schwab se declaró "decepcionado" de que dichos responsables no aceptaran la invitación a expresarse en Davos, donde también participó el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien reiteró la postura de su país hacia Irak.

En cambio, América Latina envió una importante delegación a la ciudad suiza, encabezada por cinco presidentes, el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el mexicano, Vicente Fox; el argentino, Eduardo Duhalde; el colombiano, Alvaro Uribe, y el peruano Alejandro Toledo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año