Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

AGENDA

DESAPARECE PLUTONIO DE UNA PLANTA NUCLEAR JAPONESA

TOKIO, 28 DE ENERO. Plutonio equivalente a unas 25 bombas atómicas desapareció de la instalación atómica japonesa de Tokaimura, en el norte de Tokio, aunque responsables de la fábrica atribuyeron este problema a medidas "imprecisas y errores de cálculo". El incidente ya fue informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU y a la Comisión de Energía Atómica del gobierno japonés. Tokio negó la posibilidad de que el plutonio hubiera salido ilegalmente del edificio.

AFP


CONTACTOS ENTRE LAS COREAS

SEUL. Un enviado especial sudcoreano, Lim Dong Won, se reunió este martes en Pyongyang con el presidente de la norcoreana Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam, con quien conversó sobre "asuntos intercoreanos pendientes", en-tre los cuales destacó el diferendo por la reanudación del programa nuclear de Pyongyang. El enviado de Seúl esperaba reunirse también con el líder norcoreano Kim Jong-il, para tratar el mismo problema atómico y entregarle una carta del presidente sudcoreano saliente, Kim Dae Jung, para buscar una solución pacífica y expresarle la inquietud mundial que ha generado la disputa nuclear.

DPA


DERROTA JUDICIAL DE BERLUSCONI

ROMA. El Tribunal Supremo de Italia desestimó este martes una petición del primer ministro, Silvio Berlusconi, de trasladar fuera de Milán un juicio en el que se le acusa de corrupción y soborno. La decisión representa un duro revés para el mandatario, cuyo gobierno apresuró el año pasado un proyecto de ley que otorgaba a los acusados facilidades para cambiar la sede de sus juicios de ciudad. Berlusconi, acusado en Milán de haber sobornado a varios jueces en los años 80, podría ser enjuiciado este mismo año con la decisión del alto tribunal.

REUTERS


OFRECE BOGOTA INDULTO A LOS PARAMILITARES QUE SE DESARMEN

SANTAFE DE BOGOTA. El gobierno colombiano emitió un decreto que contempla el indulto para los paramilitares que se desmovilicen en el contexto del plan de paz, medida criticada por algunos legisladores. El decreto no se aplicará a los autores de crímenes de lesa humanidad, y ofrecerá ayuda económica, educativa y de salud a quienes comparezcan ante las autoridades, entreguen sus armas y aporten información creíble para ubicar otros pertrechos de guerra.

AFP


BOLIVIA VUELVE A LA NORMALIDAD

LA PAZ. Militares y policías bolivianos co-menzaron a replegarse a sus cuarteles después de que el líder cocalero Evo Mo-rales ordenó el lunes el levantamiento de los bloqueos carreteros en el centro, sur, sureste y noroeste del país. Las autoridades indicaron que la situación en las carreteras volvía a la normalidad. Morales y el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada acordaron el domingo la desmovilización de tropas y campesinos antes de instalar las mesas de trabajo, para poner fin a la crisis social que dejó más de 20 muertos en más de dos semanas.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año