Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Horror consumado

A ESO DE las 20 horas de ayer, el horror quedó consumado. La empresa Mitofsky, anunció a los ganadores del concurso de los millones, donde el que más dinero tuvo, mayor número de opiniones favorables consiguió. De ideas nadie habló, hubo carencia de ellas. Total, si no se pueden comprar, de poco sirven.

Y SI ALGUN dejo de honestidad queda por ahí entre los concursantes, y si el PRD no quiere perder más de lo que ya perdió, deberá exigir de inmediato la renuncia de los presuntos candidatos porque, como dijo el jefe de Gobierno, no pueden ser buenos gobernantes quienes compran voluntades.

LA REACCION DEL partido, cuando menos, deberá ser inmediata, antes de que se formen corrientes de inconformidad que impugnen la terrible desigualdad con la que se realizó el concurso.

Y ES QUE, la verdad, no se midieron. En Iztapalapa, por ejemplo, el propio PRD no debería dejar en manos de Víctor Hugo Círigo, del hermano del actual delegado, el gobierno de la demarcación, no sólo por el peligro de crear allí una dinastía, sino porque hay asuntos no resueltos en esta administración que seguramente acarrearán escándalos desafortunados, cuando menos, para la elección federal.

LA DESIGUALDAD DE las campañas es, sin duda, un elemento de análisis que deberá ser tomado en cuenta. Fue una lucha entre perredistas, pero se realizó con toda la potencia económica que hubiera requerido una elección federal.

ESO CREO UN ámbito de lucha desigual donde mientras unos pegaban carteles y buscaban, casa por casa, convencer a los habitantes de la delegación de sus proyectos de gobierno, otros prometían, como en caso de Círigo, llevar al ejército a las calles de Iztapalapa, según los spots que pagó en los horarios más caros de la televisión.

TAMPOCO RESULTA CLARO que "sombrita", Alejandro Sánchez, hubiera convencido a la población de Milpa Alta, siempre tan aguerrida, sin el uso de recursos económicos que le hubieran permitido ser más conocido que otros aspirantes.

Y QUE ME dicen de Miguel Bortolini. "Pobre Coyoacán", me comentó un habitante de esa delegación después de conocer los resultados y parece que no le falta razón si se tiene conciencia de quién es y a quién sirve el beneficiado por la encuesta.

POR ESO DECIMOS que el PRD puede estar, ahora sí, en peligro de perder esas delegaciones, a menos que los candidatos tengan el suficiente dinero como para volver a comprar las voluntades de los votantes para la elección de mediados del año.

ENTONCES, PARECE QUE la historia apenas empieza a escribirse y que algunos de los precandidatos desechados por la encuesta, además de impugnar la desigualdad en la que se efectuó, podrían resultar los peores enemigos de su propio partido, si antes no se crea una política de contención de daños.

POR LO PRONTO lo que urge es conocer a fondo la metodología que usó Mitofsky, antes de que la gente empiece a creer que los resultados de la encuesta son un mito. Ya veremos.

ciudadperdida 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año